EFE
Washington, EU.- El presidente de EU, George W. Bush, advirtió ayer ante unos tres mil 500 soldados que las tropas estadounidenses derrotarán el resurgir de la insurgencia en Afganistán y de la violencia reiterada en Irak, porque el enemigo ?es vulnerable?.
Bush acudió ayer a la base militar de Fort Bragg, donde se encuentra la 82 División Aérea, para celebrar junto a los soldados el Día de la Independencia, una festividad que tradicionalmente los estadounidenses celebran en familia.
?En estos momentos de vulnerabilidad para el enemigo continuaremos lanzando ataques contra su red (de Al Qaeda)?, dijo el mandatario estadounidense.
Bush aseguró que EU trastocará las operaciones terroristas y llevará a sus líderes ante la justicia.
En este sentido, recordó que después de que el líder de Al Qaeda en Irak, Musab al Zarquwi, muriera en una operación de EU, tropas estadounidenses e iraquíes han capturado a 700 ?operativos enemigos? y lanzado más de 190 ataques contra varios objetivos en todo el país.
Las Fuerzas Multinacionales se han incautado de ?alijos de armas y han recibido información de Inteligencia para detener a insurgentes?, informó.
En el Día en que EU agradece su libertad, también ?agradecemos a los hombres y mujeres que hacen posible? que la tengamos, dijo Bush.
El presidente recordó a los militares estadounidenses que han fallecido desde el comienzo del conflicto bélico con Irak, en marzo de 2003.
?Les prometo que no voy a permitir que el sacrificio de dos mil 527 tropas que han muerto en Irak sea en vano, retirándonos antes de que esté hecho el trabajo?, dijo Bush a los soldados que le vitorearon en numerosas ocasiones a lo largo de su discurso.
Sin embargo, el mandatario estadounidense reiteró su rechazo a establecer un calendario para reducir la presencia militar de EU sobre suelo iraquí.
Una retirada precipitada de Irak, opinó el presidente, debilitaría al Gobierno iraquí y ?socavaría la moral de nuestras tropas al enviar un mensaje de que la misión por la cual arriesgasteis vuestras vidas, no mereció la pena completarse?.
Detienen a 108 rebeldes
Un total de 108 presuntos rebeldes, entre ellos tres sospechosos de pertenecer a la organización terrorista Al Qaeda, fueron capturados en Irak por las tropas estadounidenses en las últimas horas, informó ayer el mando norteamericano.
Los tres supuestos miembros de Al Qaeda fueron apresados durante una operación de seguridad lanzada el lunes pasado en la ciudad de Tikrit, cuna del ex presidente iraquí Saddam Hussein, a unos 175 kilómetros al norte de Bagdad, precisa un comunicado.
Los 105 insurgentes restantes fueron capturados en redadas llevadas a cabo en la capital y las provincias de Diyala, Salahedin y la ciudad de Kirkuk, situadas al norte de la capital.
Varios de ellos fueron detenidos también en la ciudad de Ramadi y la provincia de Basora, ubicadas al oeste y al sur del país, respectivamente.