En el presente año hubo poco crecimiento industrial y fue escaso el circulante de dinero: Gutiérrez Fragoso
El Siglo de Durango
Para la Cámara de Comercio de Durango (Canaco) el 2006 fue un año difícil para la economía del estado, debido al poco crecimiento del sector industrial y el escaso circulante de dinero fresco, informó su presidente, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso.
Inclusive, aseveró que debido a estas condiciones poco halagüeñas algunos empresarios locales tuvieron que cambiar de giro comercial para poder subsistir y evitar el cierre de sus negocios con despidos de personal.
En ese sentido, el Presidente de la Canaco en Durango manifestó que aunque no hubo cierres de empresas durante el presente año, se ha mantenido la planta laboral, pero no el crecimiento deseado de más plazas.
De igual manera, por el poco circulante de dinero fresco no han tenido el crecimiento económico esperado, aunado a los cierres repentinos de las empresas Greater y LG que impactaron negativamente al empleo de Durango, indicó.
El diputado emanado de la CTM, José Antonio Ramírez Guzmán, manifestó que el 2006 no fue un año de gran incremento de la planta productiva en Durango; por el contrario, hubo cierre de empresas que daban empleo a la población activa.
Al respecto, Gutiérrez Fragoso coincidió con esta postura, ya que inclusive algunos empresarios de la Canaco tuvieron que cambiar de giro comercial para poder subsistir durante la mala racha económica de la entidad.
Detalló que en la capital del estado el 70 por ciento de las actividades económicas son comerciales; por ello, al no haber crecimiento de industrias que generen recursos frescos, sólo se da vuelta al mismo dinero sin producir más.
Estas malas condiciones económicas y de desarrollo también están impactando en los niveles de competitividad de Durango, que actualmente se encuentra en el lugar 14 nacional, por lo que se debe hacer un mayor esfuerzo para apuntalar, insistió.
Por ello, Gutiérrez Fragoso aseveró que los empresarios duranguenses de la Canaco le están apostando a seguir adelante, aunque sea cambiando de giros comerciales, para que se revierta este panorama económico en el 2007.
Pese a estas condiciones, afirman que el 2006 fue más halagüeño en comparación con el año pasado cuando se resintieron los efectos de la sequía en el sector agropecuario y, por consecuencia, en el poco circulante de efectivo.
Suben ventas
Durante el presente mes, las empresas comerciales han visto incrementadas sus ventas en un 30 por ciento, derivado del mayor circulante de dinero en la población que recibe ingresos extras por prestaciones laborales, afirmó el presidente de la Canaco, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso.
Explicó que este comportamiento también se debe a que diciembre coincidió con las cosechas agrícolas de frijol maíz, forrajes del ciclo primavera-verano, mejorando la economía del sector rural, reflejándose en las ventas.
En diciembre aumentan las ventas comerciales en relación con cualquier época del año, viéndose un panorama mejor al 2005, cuando el sector agropecuario resultó afectado por el fenómeno de la sequía, concluyó.