EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Después de la manifestación que llevó a cabo una multitud de integrantes de la Unión de Ejidos Presidente Lázaro Cárdenas del Río en las afueras del Juzgado de Primera Instancia en materia Civil y Familiar, la juez reiteró su imparcialidad en la resolución del caso.
Fue el jueves de la semana pasada cuando más de 600 ejidatarios se aglomeraron en el edificio Madero exigiendo que uno de los secretarios de la juez no metiera las manos en el caso que les compete señalando que esta persona tiene amistad con la otra parte implicada en el proceso.
En su momento los miembros de esta organización dijeron que el licenciado Fernando Botello Ramírez, quien labora en dicho juzgado, tenía amistad con los hijos del ex presidente municipal, José Luis Marrufo Álvarez, quienes compraron los terrenos que están disputándose.
?Ellos argumentan que el licenciado es amigo de los demandados pero él no va a tener injerencia, es un secretario proyectista, yo soy la que en su momento voy a dictaminar la sentencia, yo voy a resolver y no tengo compromisos con nadie, el veredicto es imparcial?, señala la jueza de primera instancia en materia civil y familiar, Rosa Carmen Balderas Adan.
La licenciada comentó que aún falta desahogar pruebas y que un notario de la ciudad de Torreón le lleve una documentación necesaria, señaló además que aunque ella resuelva en cuanto le sea posible, el proceso podría ser muy tardado debido a que es común que alguna de las partes quede inconforme.
?Ese asunto aquí no se termina, una vez que yo dé la sentencia cualquiera de las partes puede apelar y de ser así se resolvería en la sala civil del Tribunal Superior de Justicia y si aun así alguna de las partes queda inconforme puede ampararse y el caso se resolvería en el Tribunal Colegiado de Circuito?, dice la juez.
Antecedente
La disputa por esos terrenos tiene más de dos años y medio.
*Al parecer la familia Marrufo los compró a una fracción de integrantes de la Unión de Ejidos pero sin el consentimiento de todas las personas que conforman esta asociación, por lo que se dicen despojados de estos bienes.
*Señalan los malos manejos de la persona que promovió la venta, quien responde al nombre de Benito Valenzuela, además de otras 600 personas, la Unión de Ejidos la conforman más de tres mil.
*Es un terreno de 96 mil metros, cerca de nueve hectáreas y media.
*Se presume que fue comprado en ocho o diez millones de pesos por Juan Antonio, Cristóbal y José Luis Marrufo, hijos del ex alcalde.
FUENTE: Unión de Ejidos Presidente Lázaro Cárdenas del Río