Señala el presidente que no hay peor mal que la concentración del poder en un solo hombre.
NOTIMEX
México, DF.- Al conmemorar la Revolución, el presidente Vicente Fox recordó que ayer la lucha de México fue por obtener el voto y establecer los derechos sociales en la Ley, mientras que hoy la causa es el fortalecimiento de la democracia.
Subrayó que la democracia es una lucha permanente contra el autoritarismo y por las libertades, y rememoró a Francisco I. Madero, quien nos enseñó que renunciar a la libertad es hacerlo también a la condición humana, a los derechos ciudadanos y a nuestros deberes.
?Nos enseñó que la sociedad no debe permitir nunca, bajo ninguna circunstancia, que sus libertades sean conculcadas por caciques y caudillos; que nadie tiene derecho a pensar y a decidir por el pueblo. Demostró que no hay peor mal que la concentración del poder en un solo hombre?, añadió.
Fox destacó que, por ello, hoy el poder es de la ciudadanía y su Gobierno ejerce el que le corresponde en el marco constitucional y el mandato ciudadano. ?Por eso mi Gobierno no tiene el menor temor de ejercer ese poder mandatado, a lo que realmente tiene temor es al abuso del poder o a ejercer equivocadamente ese poder?, comentó.
El mandatario federal subrayó que en el año 2000, las y los mexicanos hicimos valer el ideario de la revolución y utilizamos el voto como la mejor arma para acabar con el autoritarismo. ?Ahora, la lucha social contra el autoritarismo la hemos cristalizado las y los mexicanos en un verdadero equilibrio de poderes, lo hemos consolidado al haber cerrado el capítulo del presidencialismo exacerbado?, puntualizó.
Observó que en la actualidad, el Ejecutivo federal ejerce sus atribuciones con responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas, y el poder se comparte con los tres niveles de Gobierno, así como con los poderes locales y federales. ?El mandato de la sociedad es que nuestro país ya nunca sea gobernado por un solo hombre y el poder lo ejerzan las y los mexicanos a través de las instituciones públicas?, acotó Fox Quesada.
Sostuvo que si la democracia es una lucha permanente por las libertades y contra el autoritarismo, ahora corresponde avanzar y profundizar en las reivindicaciones sociales, fortalecer las instituciones electorales y el sistema democrático, libremente elegido.
CAMBIA FESTEJO
En la explanada del monumento a Francisco I. Madero, ante la mayoría de los integrantes del gabinete, el presidente Fox conmemoró con un nuevo estilo, el 96 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, ahora sin el tradicional desfile.
En el acto sólo faltaron los secretarios de Hacienda, Francisco Gil Díaz; de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez; y el titular de la Procuraduría General de la República, Daniel Cabeza de Vaca.
El Ejecutivo añadió que la Revolución es un legado que pertenece a los mexicanos, y sintetiza los ideales y valores más profundos, pues ?es un patrimonio colectivo (y), sus banderas de libertad, justicia y equidad aún ondean con fuerza en la conciencia nacional?.
Al honrar la gesta revolucionaria, dijo, reconocemos a las mujeres y los hombres que ofrendaron su vida por un México libre y democrático; así como el heroísmo de quienes alzaron su puño y su voz contra la exclusión como forma de Gobierno y de la violación de los derechos de las personas. Acompañado también por representantes del Poder Legislativo y Judicial, el presidente Fox honró la memoria de Francisco I. Madero, de los hermanos Flores Magón y Serdán; de Emiliano Zapata, Francisco Villa y Venustiano Carranza.
Expresó que con ellos se sembró la semilla de la democracia, que ?tarde o temprano germina? y tomó nuevos bríos en mexicanas y mexicanos como José Vasconcelos, Manuel Gómez Morín, Daniel Cosío Villegas, Amalia González Caballero de Castillo, Salvador Nava, Heberto Castillo, Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Clouthier y Carlos Castillo Peraza.
Señaló que al construir un régimen democrático más justo y equitativo, de instituciones, los mexicanos hacemos realidad los ideales de Francisco I. Madero. Ahora nos toca preservar y mantenernos por el camino de la democracia, ?pese a la dureza de los retos y desafíos?.
Resaltan lealtad de Fuerzas Armadas
El presidente Vicente Fox dejó claro que el México de libertades, independiente y democrático que tenemos, no sería posible sin el gran compromiso del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
?Las Fuerzas Armadas han acompañado a la sociedad en el proceso de cambio democrático que la ciudadanía decidió iniciar en 2000, garantizándole estabilidad y certidumbre?, enfatizó.
En la ceremonia de Imposición de Condecoraciones de Perseverancia y Mérito Deportivo Militar, el Ejecutivo federal destacó que la gobernabilidad y la consolidación de la democracia no podrían entenderse sin la institucionalidad de estas fuerzas.
?Su lealtad a la nación, su lealtad a las instituciones ha sido fundamental para impulsar la unidad, la paz, la estabilidad y el fortalecimiento del país?, puntualizó.
En el Campo Militar número 1, el mandatario reconoció a las Fuerzas Armadas y dejó claro que día a día han demostrado que México cuenta incondicionalmente con su Ejército, su Armada y su Fuerza Aérea.
?Como presidente de la República les doy las gracias por acompañarme durante estos seis años en mi labor de servir a los intereses de México. Ha sido un honor comandar al Ejército Mexicano, a este ejército leal a la democracia?, enfatizó.
Subrayó el honor que ha sido comandar a un Ejército de mujeres y hombres con grandeza para ayudar al débil; con honor y rectitud de principios para promover las causas justas, y con nobleza y generosidad para servir a la gente.
Fox Quesada aseguró que en los seis años de su administración, las Fuerzas Armadas han sido siempre fieles a las causas de la República y a los intereses del pueblo.