Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Relacionan la obesidad con males de próstata

SILVIA OJANGUREN

Informes científicos sugieren que una dieta adecuada y ejercicio cotidiano, podrían reducir el riesgo de la progresión del cáncer de próstata.

EL UNIVERSAL-AEE

Investigaciones avanzadas sobre las causas del cáncer de próstata indican que el sobrepeso parece jugar un papel importante en la aparición de esta enfermedad, que puede llevar a ser mortal si no se atiene a tiempo.

Un estudio publicado en la revista científica "Clinical Cancer Research" explica que el peso corporal, así como su aumento del mismo a lo largo de la vida parecen tener una acción relevante en la agresividad del cáncer de próstata.

La investigación clínica es la primera en asociar la masa corporal masculina y el aumento de peso durante la edad adulta, con el riesgo de progresión después de que el cáncer ha sido tratado quirúrgicamente. Estos datos son preocupantes si se toma en cuenta que en México dos de cada tres adultos padecen sobrepeso, puesto que se cree que la enfermedad progresa con mayor rapidez cuando el paciente es obeso.

La información se ha validó mediante la aplicación de nuevos estudios, según los cuales existen antecedentes del peso corporal masculino que se deben considerar como un factor importante a considerar por los especialistas médicos cuando

diseñan un plan de tratamiento para pacientes que acaban de ser detectados con cáncer de próstata.

Los informes publicados sugieren que una dieta adecuada y ejercicio cotidiano, podrían reducir el riesgo de la progresión de la enfermedad.

Los investigadores fundamentaron sus descubrimientos en los resultados de exámenes hechos a 526 pacientes con cáncer de próstata a los que se les practicó una prostatectomía, es decir extirpación total o parcial de la próstata. Siguieron su

progresión durante cuatro años y medio en promedio para comprobar si los hombres pasaban por anormalidades bioquímicas que indicaran que el cáncer estaba avanzando.

PESO DE LAS PRUEBAS

En el grupo, el 18% de los pacientes sufrieron estas anomalías bioquímicas. Los investigadores entonces estudiaron la relación entre el riesgo individual de experimentar las anomalías bioquímicas con los antecedentes de peso.

Descubrieron que los hombres que eran obesos, con un índice de masa corporal de 30 o más, cuando eran diagnosticados con cáncer de próstata fueron más propensos a experimentar anomalías bioquímicas que aquellos que no estaban obesos.

Entre los resultados se descubrió que los pacientes obesos a los 40 años tenían una tasa incluso superior de falla bioquímica y que los hombres que ganaron peso en la tasa más elevada entre los 25 años y el momento del diagnóstico, experimentaron una progresión de la enfermedad mucho más rápida, con una media de 17 meses, que aquellos hombres que ganaron peso de forma más

lenta, con una media de 39 meses.

Sara Strom, una de las investigadoras del estudio, dice que se desconoce por el momento cómo contribuye el exceso de obesidad a la progresión del cáncer de próstata, aunque algunas teorías sugieren que podría estar asociado con cambios en el número de diversas hormonas, como los andrógenos, así como los factores decrecimiento, y/o el estilo de vida, como las dietas pobres y la actividad física inadecuada.

A partir de esta nueva información, recomienda que todos aquellos pacientes que fueron tratados por cáncer de próstata cuiden su alimentación de forma tal que no se presente un aumento de peso, lo que de acuerdo a esta investigación, podría

retrasar la progresión de la enfermedad.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 189566

elsiglo.mx