EFE
Londres.- La presencia creciente de contaminantes químicos en el medio ambiente podría ser uno de los factores que contribuyen al incremento del cáncer de mama entre las mujeres británicas, según un nuevo informe encargado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Según Andreas Kortenkamp, de la Facultad de Farmacia de la London University, la exposición a los contaminantes utilizados en la fabricación de productos, desde el plástico hasta los cosméticos, tiene un efecto "endocrino perturbador".
Esas substancias químicas, que imitan los efectos del estrógeno, se consideran responsables de la "feminización" de peces y ranas así como de la reducción de esperma en el varón, y se cree que podría contribuir a desencadenar el cáncer de mama.
Según Kortenkamp, menos de la mitad de los nuevos casos de cáncer se explican simplemente por factores relacionados con el estilo de vida y la genética.
Para ese experto, una de las causas del incremento puede ser el efecto combinado de la exposición a distintas substancias químicas que remedan el estrógeno en sus efectos.
Otra puede ser la exposición a esas mismas substancias durante fases críticas, por ejemplo en el útero materno o en la pubertad.