Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

RELATOS| No pierde la ilusión de vivir

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Laguna de Relatos.

FORTALEZA | PADECE ÁNGEL DE JESÚS MALFORMACIONES CONGÉNITAS

EL SIGLO DE TORREÓN

El joven ha sido sometido a numerosos tratamientos médicos.

TORREÓN, COAH.- Ángel de Jesús nació hace 19 años. Desde pequeño presentó discapacidad y diversas malformaciones congénitas, lo que le dejó secuelas diferentes. El joven ha sido sometido a dolorosos tratamientos a lo largo de su existencia, pero nada le hace perder la ilusión de vivir.

Cuando tenía ocho meses, fue necesario colocarle una válvula para evitar el crecimiento desmedido de su cráneo, además de que cuenta con la espina bífida, padecimiento que mantiene separada su médula, por lo que no hay continuidad, los reflejos del cerebro no llegan a sus extremidades inferiores y por tanto, no puede caminar.

Los nervios de Ángel de Jesús no se constituyen correctamente en la parte inferior de sus extremidades, por lo que sus pies, lejos de doblar en un ángulo de 90 grados, como generalmente sucede, continúan al ras de las piernas, lo que también resulta un impedimento para que el joven camine.

Sus caderas no tienen la consistencia en los nervios para que pueda pararse, y lejos de beneficiarle, esto sólo le perjudicaría, dada la inestabilidad de las mismas. El muchacho presenta una vejiga neurogénica, no es redonda sino alargada, lo que ocasiona que quede un remanente que perjudica a su cuerpo, por lo que desde los 13 años es necesario drenarlo.

Este padecimiento ha derivado en una insuficiencia en sus riñones, que no alcanzan a purificar su sangre, por lo cual, requiere un lavado cada semana y lleva una dieta muy especial, donde omite por completo la carne.

El lavado de Ángel de Jesús se lleva a cabo en el Sanatorio Español cada miércoles, con todos los costos que esto implica, un precio que sus padres están dispuestos a enfrentar, con tal de que el procedimiento sea con toda la delicadeza y cuidado que el joven necesita.

?Lo llevamos una vez a la Cruz Roja, al salir se estaba desangrando, se nos puso muy mal, los médicos lo hicieron muy rápido y mejor ya no quisimos arriesgarlo, se puso muy mal?, comenta José Mercedes García, padre del muchacho, quien se dedica a la fotografía.

Hasta los 12 años Ángel se desarrolló de forma normal, con una atención muy esmerada por parte de sus padres en su salud, al punto que José Mercedes reconoce que le han sobreprotegido: ?queremos darle la mejor calidad de vida posible, es un joven inteligente, alegre, que ha mejorado con mucho esfuerzo?.

El joven tiene la creatina alta, su calcio baja constantemente, mantiene una hemoglobina baja, la presión alta, le fallan los riñones y sube su ácido úrico. Sus padres consideran que ha pasado el umbral del dolor y los médicos se sorprenden de la forma en que se aferra a la vida.

Pese al dolor y los múltiples padecimientos que enfrenta, Ángel de Jesús se muestra agradecido por la oportunidad de ver el sol todos los días desde su ventana, por la familia que lo apoya y los amigos que ha logrado hacer, la mayoría de ellos a través del Internet.

Su interés por la computadora le ha llevado a tomar algunos cursos, mas tuvo que dejarlos por los riesgos que implica para él salir de su casa y los traslados a otros lugares. No obstante, confiesa que le gustaría contar con un asesor para continuar sus estudios en computación: ?me agrada mucho, es muy interesante y también platico con mis amigos, quisiera trabajar en algo que se relacione con esto?.

Ángel de Jesús terminó la secundaria, pero luego de que en la escuela lo tumbaron y se quebró una pierna, sus padres prefirieron que continuara su educación en la casa.

El tema de la muerte no inquieta a Ángel de Jesús, quien acepta las cosas como vengan. No pide caminar ni liberarse del dolor que implican sus tratamientos, el joven dice que es feliz con su familia y sólo quiere seguir con sus seres queridos.

José Mercedes dice que se trata de una carrera larga, pues su muchacho tiene muchas ilusiones y ganas de vivir: ?no se da por vencido?.

La vida de la familia García Castruita dio un vuelco cuando apareció Ángel de Jesús, pues se terminaron las fiestas y cambió el estado de ánimo porque se enfocaron todos en el tratamiento de su enfermedad: ?estamos agradecidos porque es un buen muchachito que nos tocó a nosotros cuidar?.

Piden apoyo

Los diversos padecimientos de Ángel de Jesús han tenido un fuerte impacto en las finanzas de la familia García Castruita, que se encuentra sumergida en deudas, al extremo de que su vivienda está actualmente empeñada. Por ello, solicitan el apoyo de la comunidad lagunera, para continuar el tratamiento del joven.

-Los gastos del tratamiento de Ángel de Jesús ascienden a tres mil pesos por semana.

-El muchacho requiere, por lo menos, de diez a 12 medicamentos diariamente.

-La deuda de la familia en el Sanatorio Español asciende a más de 100 mil pesos.

-La cuenta para apoyar a Ángel de Jesús en Bancomer es 1432814897.

-Para comunicarse con la familia García Castruita, el teléfono es 722-15-75.

-El correo electrónico del joven es angeldejesusgarcia@hotmail.com

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 198013

elsiglo.mx