Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

RELATOS | Prohibido equivocarse

Cristal Barrientos Torres

LAGUNA DE RELATOS

Misión|Olga Muñoz Reveles tiene 18 años de trabajar como enfermera

EL SIGLO DE TORREÓN

Un error le puede costar la vida al paciente

TORREÓN, COAH.- Estar disponible las 24 horas del día para atender cualquier emergencia, es algo normal para Olga Muñoz Reveles. Después de 18 años de trabajar como enfermera, y en ocasiones hacerla hasta de doctora, no ha perdido la paciencia ni la sensibilidad, pero sobre todo aprendió que no puede darse el lujo de equivocarse. Sabe que un error le puede costar la salud a un paciente.

Olga Muñoz dice que su madre padecía de diabetes mellitus. Se desesperaba al verla sufrir y no poder ayudarla, por eso decidió estudiar enfermería, ?en mi casa la pasábamos muy mal por este padecimiento, y después me fui enamorando de mi profesión porque es muy bonito estar en contacto directo con las personas que requieren de nuestra ayuda?.

La satisfacción de dar una buena atención médica, comenta, no se compara con nada. Olga no tiene hijos, pero igual cuida de pequeños que de adultos enfermos, a quienes después de la convivencia diaria aprende a querer como si fueran de su familia.

Comenzó trabajando en el Hospital General de San Pedro. En ese entonces, las necesidades de personal eran muchas, y fue así como Olga aprendió a trabajar y a improvisar con lo que hubiera para dar una buena atención al paciente.

En más de una ocasión tuvo que hacerla de doctora. ?Hacíamos suturas y atendíamos partos por la necesidad que había, representó una gran responsabilidad pero ahí adquirí mucha experiencia?. Ahora Olga, a sus 41 años de edad, es jefa de enfermeras del Hospital General de Torreón.

Las enfermeras, al igual que los doctores, no se pueden dar el lujo de equivocarse. Olga da gracias a Dios todos los días porque a lo largo de 18 años de trabajo, no ha cometido ni un solo error, por eso no le importa revisar un expediente hasta en 20 ocasiones para estar segura de qué debe hacer con cada paciente.

Olga asegura que después de tantos años de trabajo no se acostumbra a ver morir a la gente. ?Muchas personas creen que uno pierde la sensibilidad, pero no es verdad, todavía recuerdo a la primera y a la última persona que vi morir, y me sigue y seguirá doliendo igual?.

Y es que dice que los pacientes, sobre todo aquéllos que deben permanecer en el hospital o acudir constantemente, se convierten en la familia de las enfermeras, ?tenemos una convivencia diaria con ellos y la experiencia más triste que podemos tener es verlos morir, y la más alegre que tenemos es cuando nace un bebé o una persona recupera su salud?.

Reconoce que en ocasiones, las enfermeras parecen un poco lejanas de los pacientes: ?trabajamos ocho horas diarias, tal vez esto nos haga caer de pronto en la rutina y actuar como si fuéramos robots, pero muchas somos muy sensibles. Yo he hecho encuestas con los pacientes del trato que reciben en esta unidad y la verdad es que se van muy satisfechos?.

Navidad, Año Nuevo, cumpleaños, las fechas no importan para Olga. Ella debe estar al pendiente y disponible las 24 horas del día, pues tiene a su cargo 75 enfermeras, ?es una gran responsabilidad, me voy a mi casa pero mi responsabilidad sigue, y si alguien me llama para atender alguna emergencia tengo que regresar al hospital, y nunca puedo decir que no?.

Olga asegura que el trabajo de una enfermera está lleno de valores, de amor, de responsabilidad y calidad humana, ?aquí no se vale equivocarnos y decir ?es que eché a perder esto?, tenemos una gran responsabilidad y no podemos cometer errores porque la salud de los pacientes está de por medio, no podemos equivocarnos en esta profesión?.

Por eso, dice, las jóvenes que estén interesadas en desarrollar esta profesión deben ser muy responsa-bles, ?si no tienen la vocación mejor estudien otra cosa porque una enfermera necesita de sentimientos, espíritu de servicio y ganas de nunca dejar de prepararse porque tenemos que estar en una capacitación continua?.

En el Día de las Enfermeras, Olga tiene un mensaje: ?quiero darle una felicitación a todas mis compañeras, es una fecha para festejar pero también para trabajar por nuestros pacientes?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 190305

elsiglo.mx