El Estado sólo está subvencionando a grandes consorcios y cadenas comerciales: REMID
El Siglo de Durango
La Red de Microempresas de Durango (REMID) reclamó al Gobierno del Estado la falta de atención que a tenido con estos empresarios, al señalar que sólo está subvencionando a los grandes consorcios, cadenas comerciales, olvidándose de ellos, pese a que proveen de 52 mil empleos de manera directa.
No hay políticas de fomento, no hay programas concretos; si una empresa grande requiere capacitación muchos programas de los Gobiernos Federal y Estatal se los dan a precios accesibles, pero los microempresarios no pueden acceder a ellos, aseguró su presidente, Carlos Enríquez Caldera.
Durante el foro inaugurado ?Los retos de las microempresas duranguenses: competitividad y productividad?, el Presidente de la REMID destacó que al estar relegados, se pretende la reactivación económica con foros, cursos, debido a que el Gobierno Estatal no está actuando como facilitador, ?abandona mucho su posición, no podemos esperar a que cumpla su cometido, por eso nos estamos organizando?.
Aseveró que los ?famosos? créditos que se manejan a través de Fondo Durango no benefician a los microempresarios porque ellos necesitan microcréditos que van desde mil hasta 50 mil pesos.
?No necesitamos un millón o medio millón, no estamos colocando créditos, necesitamos financiamientos pequeños, pero oportunos, no burocráticos?, expresó.
Inclusive, Enríquez Caldera aseguró que al ser microempresarios de Durango son desairados por el Gobierno Estatal, por lo que se están organizando para buscar su reactivación económica, previo a diciembre próximo.
?El secretario de Finanzas (Jorge Herrera Caldera) debió haber venido a inaugurar el foro y no acudió, no le causó mucho interés porque somos pequeños, no vino, fue invitado en representación del señor Gobernador, pero como somos chiquitos no somos de interés para él?, enfatizó.
Dijo estar de acuerdo con la actual administración en la creación de infraestructura carretera, de educación, salud; sin embargo, afirmó que aún le falta apostarle a la inversión en capital humano.
?El Gobierno Estatal no está haciendo nada por fortalecer una cultura empresarial de infraestructura humana, de formación de capital humano, no tiene programas?.
En ese sentido, el empresario y Presidente de la REMID subrayó que demandarán al gobierno de Ismael Hernández Deras mayor inversión en el presupuesto 2007 para que con mezcla de recursos federales puedan acceder a programas de capacitación, consultoría, fondo Pymes, Pronafin.
?En la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), de Economía, del Trabajo, Turismo, el Gobierno del Estado debe aportar más recursos, al ser insuficientes, mientras en la bolsa del Gobierno Federal hay diez pesos, el estatal pone dos, pese a que se necesitan más para formación de capital humano?.
?Reclamamos que dé una mayor asignación para poder crecer nosotros los microempresarios?, concluyó.
Buscan reactivar competitividad
?Los retos de las microempresas duranguenses: competitividad y productividad? fue el nombre del primer foro organizado por la Red de Microempresas de Durango (REMID), con el cual pretenden reactivar la economía local, a partir de la asistencia técnica con consultoría, capacitación, financiamiento y promoción.
Lo anterior fue manifestado por su presidente Carlos Enríquez Caldera, quien a su vez detalló que se busca un programa de promoción comercial dentro del Centro Histórico llamado Vive Durango, ante la remodelación de sus fachadas.
Reconoció que no han tenido la capacidad de difundir todo el potencial que puede tener el comercio organizado con microempresas, ?de nada nos sirve la infraestructura, sin la formación de recursos humanos, atención al cliente, proporción del servicio?.
Por ello, se han visto en la necesidad de evolucionar, ante una sociedad que vive en una situación cerrada, donde se tienen que buscar elementos de competitividad, concluyó.