Disminuyen en 46% el presupuesto para proyectos productivos en el campo
El Siglo de Durango
La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en Durango disminuyó en un 46 por ciento el presupuesto de sus programas Promusag y FAPPA, pese a que la demanda de apoyos a través de proyectos productivos del sector agropecuario se incrementó en este 2006.
El representante de la dependencia federal, Noel Pérez Saláis, reconoció que este año no se podrá apoyar toda la demanda de mujeres y varones del sector agropecuario; inclusive, indicó que -según comentarios- se han retirado algunas personas de la dependencia al conocer la convocatoria y el presupuesto.
Explicó que el año pasado la convocatoria, para grupos no firmantes del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC), estipuló un monto máximo de 6.8 millones de pesos en el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag); en el Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos Agrarios (FAPPA) 4.5 millones, para sumar en total 11.3 millones de pesos.
Sin embargo, en este 2006 se presupuestaron 3.6 millones y 2.5 millones, respectivamente, equivalente a 6.1 millones de pesos totales, lo que deja entrever una disminución del 46 por ciento.
El funcionario de la SRA indicó que este recorte de recursos fue realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aunque no precisó la causa que motivó esta iniciativa.
Declaró que en 2005 la inversión en Durango se incrementó a 19 millones de pesos, al conjuntarse los apoyos que lograron las organizaciones campesinas firmantes del ANC.
No obstante, detalló que a nivel nacional el panorama es similar, pues sólo se autorizaron 516.9 millones de pesos, de los cuales 322 millones corresponden al Promusag y 194.9 millones al FAPPA.
La Secretaría de Hacienda aplicó reservas precautorias a los programas de la SRA. En el de la Mujer en el Sector Agrario el presupuesto original era de 500 millones de pesos, pero disminuyó 107 millones, quedando en 322 millones.
En el Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos Agrarios eran 302 millones, pero al aplicarse la reserva precautoria de 107.1 millones, quedó en 194.9 millones de pesos, informó Pérez Saláis.
Por ello, reiteró que aceptarán los proyectos hasta que se termine el presupuesto programado, para evitar dar falsas expectativas a las personas que continúen esperando apoyos de los esquemas federales.
Recorte causa desaliento
El recorte de presupuesto en los programas Promusag y FAPPA causó desesperanza y desaliento entre los campesinos y mujeres del sector agrario que aún permanecen en espera de la apertura de ventanilla para integrar sus proyectos de apoyo, aseguró Roberto Gallegos González, integrante de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA).
Explicó que actualmente se encuentran en espera alrededor de 200 grupos rurales con sus proyectos de apoyo; sin embargo, pese a las grandes necesidades del campo se prevé que muchos se queden fuera por la disminución del presupuesto que se ejercerá en este año.
No obstante, continuarán hasta el próximo viernes, cuando la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) esté en condiciones de comenzar a recibir sus proyectos, pues iniciaron con las organizaciones firmantes del Acuerdo Nacional para el Campo.