Diputado suplente suplica a colegas en funciones que hagan cumplir la ley
El Siglo de Durango
Aunque parezca increíble, un diputado suplente prácticamente suplica a sus colegas en funciones, que hagan cumplir la ley; se trata de Jaime Pérez Calzada, sustituto del legislador priista Arturo Yáñez Cuellar y la petición se encuentra encaminada a que hagan cumplir una ley a favor de los discapacitados que fue aprobada hace cinco años y nunca se ha aplicado.
De acuerdo a Jaime Pérez Calzada, que también es presidente del Consejo de Organizaciones de y para Personas con Discapacidad, nunca se ha cumplido con los ordenamientos legales a favor de los discapacitados y es por ello que ayer prácticamente suplicó a diputados locales de los distritos de la ciudad, y al Gobierno del Estado, que se cumpla la Ley Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, que nunca se aplicó desde su creación, hace cinco años.
Pérez Calzada acudió ayer al Congreso del Estado a buscar a uno de los diputados que tienen a su cargo distritos de la ciudad de Durango, y mencionó a Héctor Vela Valenzuela, de quien pretendía obtener su atención para que fuera gestor en las exigencias de la Ley Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad.
Jaime Pérez Calzada es suplente del diputado Arturo Yáñez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y su representación dentro de las organizaciones de limitados físicos ha sido precaria todavía porque no ha tenido el apoyo suficiente de las autoridades. Existe en estudio en la Comisión de Tránsito y Transportes una iniciativa en la Ley de Transportes, para incluir múltiples beneficios para los discapacitados, pero éstos mantienen sus reservas.
Pérez Calzada afirmó que en cinco años, desde que se creó la Ley Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, no se ha hecho nada, a pesar de que esta normatividad obliga a los permisionarios a acondicionar los elevadores en las unidades del transporte, aunque calificó lo anterior como falta de voluntad política.
?Para empezar, lo que queremos es que no se vaya a cambiar la ley ahora con el análisis de la Ley de Transportes y nos vayan a quitar los beneficios que ya teníamos?, dijo para prevenir a los legisladores que les pudiera ocurrir eso.
La falta de voluntad política ha sido, dijo, porque ni siquiera se ha estudiado la forma de realizar modificaciones a la infraestructura para hacer más fácil los accesos. ?Por ejemplo, las banquetas no necesitan más que un tipo de rampa para que los limitados físicos puedan subir a los autobuses y no sólo para ellos, sino hasta para los adultos mayores?, indicó.
Otra de las soluciones es que hay muchos proyectos productivos, y si nos aceptaran uno, podrían adquirirse uno o varios autobuses para prestar el servicio público a los discapacitados, añadió.
?Tendríamos, además, la forma de generar empleo, pues hay que recordar que la mayor parte de los discapacitados sufren de este mal, y por el otro se daría el servicio especializado a los limitados físicos?, indicó el suplente de Yáñez Cuéllar.
Pérez Calzada espera que exista la voluntad política del gobernador Ismael Hernández Deras, para que ordene a las instancias correspondientes, como la Dirección General de Transportes, que las cosas simplemente se hagan.
Discriminación
Las anomalías que afectan a personas con discapacidades diferentes se siguen presentando en Durango, estas son algunas de ellas:
· Los autobuses y taxis generalmente no se paran a dar el servicio a personas con discapacidad porque pierden tiempo.
· Hace cinco años que los mismos permisionarios y sindicatos de choferes propusieron que iban a dar descuento hasta del 100 por ciento del pasaje, pero lo que buscan los discapacitados es que cuando menos les den el servicio.
· La Ley Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad obliga a los permisionarios del transporte público a dar un descuento a los discapacitados, pero no lo hacen
· Existe mucha infraestructura en la ciudad que no ha sido modificada para facilitar los accesos a los limitados físicos, y también se encuentra en la ley que no se ha cumplido.
Fuente: Consejo de Organizaciones de y para Personas con Discapacidad