Legisladores que forman la Comisión de Responsabilidades no se han reunido
El Siglo de Durango
A pesar de que existen algunos asuntos pendientes en la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, el presidente de esta Comisión, diputado Héctor Carlos Quiñones Ávalos, no ha convocado a reunión a los integrantes de la misma, aseguró el legislador Lorenzo Martínez Delgadillo.
Durante la semana anterior, se estuvo buscando a Quiñones Ávalos para preguntarle cuándo se iban a reunir para desahogar el trabajo que se tiene pendiente; sin embargo, no se le pudo localizar en la sede del Poder Legislativo, manifestó el diputado panista.
Como se recordará, un ciudadano presentó una denuncia de juicio político en contra del presidente municipal de Peñón Blanco, Silvano Venegas Antuna, el 21 de febrero del 2006, por presunto desvío de recursos federales del Ramo 20; sin embargo, esta queja, que fue turnada a la Comisión de Responsabilidades, no ha sido analizada.
Con relación a la falta de trabajo que se observa dentro de esta Comisión, Lorenzo Martínez dijo que el caso del presidente municipal de extracción panista, Venegas Antuna, no se ha discutido y continúa pendiente, así como otras solicitudes de juicio político de alcaldes de otros municipios como Vicente Guerrero, que es gobernado por el petista Bernardo Nevárez y el de Nuevo Ideal, encabezado por Gilberto Nevárez Fallad, del Partido Acción Nacional (PAN).
Informó que no son tantos los asuntos que se han recibido como se pudiera creer, ya que se hizo una depuración de casos en el anterior periodo ordinario de sesiones que les habían heredado legislaturas pasadas y en esta se resolvieron casi todos.
Sobre los casos de juicio político que se plantearon en contra del ex procurador general de Justicia, José Luis Carrillo Rodríguez, señaló que no contaba con los datos sobre ese caso; sin precisar, dijo que éste fue resuelto y en este momento si continuara vigente la solicitud quedaría sin materia.
Sin reunirse por las precampañas
En anteriores ocasiones, el presidente de la Comisión de Responsabilidades del Congreso local, Héctor Carlos Quiñones Ávalos, ha manifestado que no ha sido posible que se reúnan los miembros de dicho órgano debido a que casi la totalidad de los legisladores que la integran se encuentran participando en elecciones internas de los partidos políticos a los que pertenecen.
Puntualizó que después de que concluyan los procesos internos de algunos institutos políticos será posible retomar el trabajo que se tiene pendiente dentro de la Comisión.