Sistema Valpar evalúa y capacita a las personas capacidades diferentes para ofrecer mano de obra calificada
El Siglo de Durango
Los empresarios de Durango no están dando apertura laboral a las personas con discapacidad, pese a que se conformó una red estatal para abrir espacios, pero aún no se ha avanzado como se esperaba, señaló Juan Francisco Hernández Campos, titular de la Comisión Estatal Coordinadora para el Desarrollo e Integración Social de las Personas con Discapacidad.
Aseveró que la iniciativa privada asegura que hay la sensibilidad para contratar esta población, pero después dicen que no hay vacantes y recursos para contratarlos, por lo que sus oportunidades de empleo son escasas. También recurren al autoempleo.
?Si a una vacante se presentan solicitudes, entre ellas de una persona discapacitada, por su condición ya lleva desventaja, aunque tenga mayor capacidad intelectual?. ?Si hay una bolsa de trabajo de 150 vacantes, sólo se contrata a diez con discapacidad; sus oportunidades son mínimas?, expresó.
Se han tenido pláticas y reuniones con los empresarios, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y del Trabajo y Previsión Social (STyPS); además, se formó una red estatal para la apertura de espacios, pero aún no se ha avanzado como se esperaba, ?aunque hay algo qué ofrecer?, declaró el entrevistado.
Aunado a esto, afirmó que los empresarios duranguenses, al momento de solicitarles empleo los discapacitados, les responden con pretextos y no les abren la posibilidad de pertenecer a su plantilla laboral.
Pese a este panorama, Hernández Campos explicó que están trabajando con su sistema Valpar, con el cual se evalúa y capacita a las personas con alguna discapacidad, con la finalidad de ofrecer mano de obra calificada.
En la entidad se estima un registro de 34 mil personas con discapacidad, de las cuales 12 mil se ubican en el municipio de Durango.
Por ello, afirmó que, como parte de la Comisión Estatal Coordinadora para el Desarrollo e Integración Social de las Personas con Discapacidad, continuará pugnando para que se dé la apertura laboral que este sector necesita.
Antecedente mediático
En la edición del 2 de agosto, en este diario, Juan Francisco Hernández Campos, representante de la Comisión Estatal Coordinadora para el Desarrollo e Integración Social de las Personas con Discapacidad, señaló que la Presidencia Municipal de Durango relega a los discapacitados, al no atender las propuestas para modificar los reglamentos de vialidad y construcción.
Sin embargo, posteriormente, el alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado, le respondió al calificarlo de ?mentiroso?, ya que al ser un funcionario no puede estarle tirando al Municipio, ?y se lo digo bien claro, pues yo lo he atendido directamente y lo han atendido en el DIF... ese señor es un mentiroso?.