Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Relevan a jefe del Ejército Colombiano tras escándalo

AP

BOGOTÁ, COLOMBIA.- Una crisis en la cúpula militar se desencadenó ayer cuando la Presidencia anunció la renuncia del jefe del Ejército Colombiano, el general Reinaldo Castellanos, tras el escándalo de torturas a las que fueron sometidos 21 soldados en un entrenamiento.

Al menos otro comandante de división, el general Luis Antonio Coronado, anunció su renuncia por ?lealtad? con Castellanos.

Un comunicado difundido ayer por la Presidencia de la República informó que Castellanos renunció; aunque en una entrevista con la W Radio, el oficial expresó ?el señor ministro (de Defensa) me comunicó que debo renunciar.

?Yo me estaba moviendo para presentar la renuncia, esto era lo que iba a hacer y ahora lo escucho por los medios?, agregó.

En una declaración que leyó a la prensa, Castellanos afirmó que ?me voy con la frente en alto y la profunda convicción de haber cumplido mis deberes?.

El general Mario Montoya, quien venía desempeñándose como comandante de la Fuerza conjunta del Caribe, lo releva.

Montoya dijo a periodistas que ?es una inmensa responsabilidad que voy a asumir y tengo que dedicarme desde ya, de lleno. Es un momento difícil de mi Ejército, pero este Ejército es muy grande... tengo la certeza absoluta que vamos a salir adelante?.

El ministro de Interior, Sabas Pretelt, expresó que ?el Ejército y la Fuerza pública han tenido un respaldo político del presidente sin precedentes... de tal manera que ahí no hay sino tranquilidad y solidaridad?.

Añadió que ?tengo la seguridad que el presidente maneja con una firmeza, claridad y unión con sus hombres el tema, que no va a trascender a nada preocupante? y descartó así una desbandada de oficiales de las Fuerzas Armadas.

El relevo de Castellanos es el más reciente episodio de las torturas, registrado el 25 de enero en un centro de entrenamiento del Ejército, asunto cuya investigación quedó en manos de la fiscalía.

El fiscal general Mario Iguarán manifestó que las investigaciones serán tomadas por la justicia penal ordinaria y no la militar porque ?la Fuerza pública está instituida para enfrentar con todas las consecuencias al enemigo, pero no para enfrentar a sus propios miembros?.

?No hay relación entre el servicio (militar) y el delito? que en este caso serían lesiones y abuso de autoridad, indicó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 198452

elsiglo.mx