EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La segunda etapa de construcción del relleno sanitario, constituye una de las obras prioritarias para el último año de la Administración Municipal, aunque su conclusión podría dejarse pendiente para las nuevas autoridades.
El síndico municipal, León Van Der Elst Casillas, informó que para esta fase se tiene considerada una inversión que oscila entre los tres y los cuatro millones de pesos, considerando que la totalidad del proyecto es por el orden de los 15 millones de pesos.
Todavía no se ha establecido una fecha para el arranque formal de las obras, por lo cual se considera que dicha etapa no podrá ser concluida en los ocho meses que le restan a la actual Administración y tendrían que asumir su conclusión las próximas autoridades.
Durante esta fase se incluiría la construcción de otra celda, terminar la construcción del cerco perimetral que separa las instalaciones del relleno sanitario de los terrenos que le rodean, además de mejoras en el interior.
La primera etapa ya fue terminada y está operando en condiciones óptimas, y se estima que en el transcurso de los próximos dos meses habrá terminado de llenarse la celda que actualmente se utiliza para el depósito de los desechos, los cuales son debidamente cubiertos como marcan las normas oficiales en materia ambiental.
Esto permitirá la utilización de la nueva celda y con lo cual se dará continuidad al cumplimiento de las normas ambientales.
León Van Der Elst recordó que al inicio de esta Administración se recibió un tiradero de basura conformado por 30 hectáreas de terreno, en las cuales los desechos se depositaban al aire libre y sin ningún control de tipo ecológico.
Se inició con el saneamiento de 20 hectáreas retirando la basura, depositándola y cubriéndola debidamente en una de las celdas que ya se tenía; posteriormente se inició la construcción de la primera etapa en la cual se logró incluir un bulldozer y una máquina retroexcavadora para el manejo de la basura.
Esto, además del inicio de la colocación del cerco perimetral y una oficina, además de una celda completa que será la que comience a utilizarse en los próximos dos meses, cuando termine de llenarse a su máxima capacidad la que actualmente se utiliza.
El síndico señaló que en promedio se recolectan unas 120 toneladas de basura en el municipio de Lerdo, las cuales ya reciben el manejo adecuado ante la exigencia que tienen los municipios de contribuir al cuidado del medio ambiente.
Prioridad
La construcción de la segunda etapa del relleno sanitario será una prioridad para 2007, aunque la obra se dejaría ?encaminada? para la nueva Administración.
· En esa fase se contempla una inversión entre los tres y cuatro millones de pesos, para la construcción de una celda, concluir la construcción del cerco perimetral y mejoras en el interior.
· Durante la primera etapa se invirtió un total de 3.2 millones de pesos; el proyecto completo considera recursos por 15 millones de pesos.
· Se considera que en los próximos dos meses, comenzará a utilizarse la nueva celda que se construyó, pues en la que se deposita actualmente está casi a su máxima capacidad.
FUENTE: Sindicatura municipal