El Siglo de Durango
Los remanentes del ciclón ?Lane? causaron destrozos en dos puentes de Tamazula, donde varias comunidades quedaron incomunicadas, por lo que el DIF Municipal habilitó su albergue y solicitó ayuda al Sistema Estatal para auxiliar a la población.
Ante esto, el DIF Estatal canalizó el apoyo consistente en despensas, cobijas, catres y colchonetas; mientras, la Secretaría de Salud de Durango (Ssa) se mantiene alerta ante la posible necesidad de enviar brigadas médicas al lugar.
Lo anterior se deriva luego de que, según pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), todavía estarán presentes sobre parte de los municipios del Noroeste y Sierra los residuos de lo que fue el ciclón ?Lane?, por lo que se pueden tener algunas lluvias sobre aquellas regiones. Para el resto del estado existen también probabilidades de lluvias, pero más aisladas.
El director de atención a la comunidad de la dependencia asistencialista estatal, Gerardo Herrera Barragán, confirmó la petición de ayuda de la presidenta del DIF Municipal, Marisela Coronel de Rivas, ante las necesidades que actualmente imperan en Tamazula.
Explicó que vía telefónica la esposa de Jaime Rivas Loaiza pidió la intervención de la dependencia asistencial estatal, al informar el daño en dos puentes que posteriormente provocó la incomunicación de varias localidades con la cabecera municipal.
Por ello, indicó que la ayuda, consistente en catres, despensas, cobijas y colchonetas para los habitantes afectados, la canalizará el DIF Estatal por la comunidad de El Durazno, entrando por la carretera a Parral, para asegurar su llegada, ante los destrozos de las vías de acceso.
Indicó que los pobladores permanecen en el albergue porque no pudieron llegar a sus lugares de origen, no por daños en sus viviendas, porque no se han reportado mayores daños, a excepción de los dos puentes mencionados.
El funcionario afirmó que es el único reporte de daños que han recibido de los municipios de las Quebradas, ya que Tamazula registró la mayor influencia del sistema ciclónico ?Lane? por su cercanía con el estado de Sinaloa.
Por su parte, Armando Sepúlveda Chapa, director de Planeación y subsecretario técnico de la Secretaría de Salud, manifestó que si resulta necesario mandarán brigadas médicas al lugar, luego de que se realice la evaluación de los daños por parte de la Presidencia Municipal y el Consejo Estatal de Protección Civil.
Explicó que en los municipios de Durango se tienen centros de salud para otorgar atención médica a toda la población abierta pero, de ser necesario, se envían brigadas ante cualquier contingencia climatológica, como en Tamazula.
Alerta Ssa por males ligados a humedad
Ante las perturbaciones climatológicas con exceso de humedad y encharcamientos, la Secretaría de Salud de Durango (Ssa) advirtió a la población sobre la posible generación de problemas asociados con infecciones en el aparato digestivo.
La titular de la dependencia, Patricia Herrera Gutiérrez, manifestó que los problemas gastrointesntinales son eventos presentes todo el año, sobre todo en temporadas de calor y lluvias se incrementa la demanda de atención médica por las mismas condiciones ambientales, explicó.
Detalló que a la semana epidemiológica número 35 se han proporcionado 81 mil 882 consultas médicas entre todos los grupos de edad del sector salud, donde los más afectados son los menores de cinco años con 26 mi 680 casos, así como los adultos mayores de 65 años con seis mil 554 atenciones.
De esta estadística en los establecimientos de la Ssa se han atendido 24 mil 772 pacientes por este motivo; en el IMSS Ordinario 30 mil 882; en IMSS Oportunidades ocho mil 30; ISSSTE, nueve mil 517; el DIF dos mil 223; mientras que Sedena mil 609 y en otras instituciones siete mil 375.