MONUMENTO HISTÓRICO | LA FACHADA DEL INMUEBLE NO PODRÁ SER MODIFICADA.
EL SIGLO DE TORREÓN
El Municipio pretende cobrarse con su venta, tres millones de pesos que el propietario adeuda de Predial.
TORREÓN, COAH.- El hotel Galicia, cuyo edificio es considerado monumento histórico de Torreón, está en remate. El Ayuntamiento de Torreón pretende cobrarse con su venta, alrededor de tres millones de pesos que su propietario adeuda desde hace varios años, por concepto de Impuesto Predial.
La convocatoria para el remate de este edificio en primera almoneda, se efectuará a las 11 de la mañana del 28 de agosto en la Tesorería Municipal. El inmueble fue embargado a la Inmobiliaria Jogarmar, S. A.
Al respecto, Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, dijo que con este remate se presentan dos escenarios importantes para el destino de este edificio, ubicado en la esquina de la avenida Juárez y la calle Cepeda.
El primero de ellos es que con su venta, que tiene como base para el remate la cantidad de nueve millones 240 mil pesos, el Ayuntamiento podrá recuperar el adeudo por Impuesto Predial y además, que la propiedad pase a manos de alguna empresa o particular, que lo pueda rescatar comercialmente.
Al vender el edificio del hotel Galicia, el Ayuntamiento se cobra y el resto se entregará a su propietario o representante legal.
Ayer, el Ayuntamiento de Torreón sacó la primera convocatoria de remate del edificio, que tiene una superficie total en metros cuadrados de mil 222.
Según Walss Aurioles, la persona que adquiera el inmueble, deberá respetar su fachada, de acuerdo a los lineamientos enmarcados en el Catálogo de Monumentos Históricos, emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Esto es, que podrá modificar el interior, pero no el exterior, sobre todo cuidar de no contaminarlo con publicidad.
Durante la pasada Administración Municipal este edificio fue ofrecido a la firma Samborn´s para la construcción de un restaurante.
Datos.
El edificio del hotel Galicia será rematado este 28 de agosto a las 11 de la mañana en la Tesorería Municipal.
· La base para remate es nueve millones 240 mil pesos.
· Será la postura legal la que cubra las dos terceras partes de esa suma, es decir seis millones 160 mil pesos.
· El inmueble fue embargado a la inmobiliaria Jogarmar, por adeudo de alrededor de tres millones de pesos por concepto de Impuesto Predial.
FUENTE: Dirección de Finanzas