El hígado es blanco de graves efectos secundarios de algunos preparados de tés y remedios caseros elaborados con semillas, cáscaras o raíces .
Los efectos negativos de preparados de hierbas llegan a ser letales.
EL UNIVERSAL
La búsqueda de alivio mediante la medicina alternativa o los remedios caseros y de la abuela pone a miles de personas en peligro de muerte, ya que los efectos negativos de preparados de hierbas llegan a ser letales, sobre todo cuando son suministrados a personas que sufren males hepáticos.
Según la doctora Ruby Ann Chirino Sprung, en México la amenaza es alta pues existen unas 350 plantas y hierbas de elevada toxicidad hepática que se emplean en la preparación de tés y curas alternativas. Los elementos de estos agentes naturales son capaces de originar inflamación del hígado, cirrosis, hepatitis C aguda o fulminante, que llega a ser mortal.
En la conferencia Daño Hepático por Medicamentos Alternativos, organizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llamó la atención el hecho de que numerosas plantas y hierbas que se usan en la producción de medicamentos alternativos no han sido sometidas a regulación sanitaria alguna, porque se venden como suplementos alimenticios (algunos incluso en tabletas).
De acuerdo con expertos, los potajes pueden ser altamente tóxicos y cuando se mezclan, su efecto se potencia, por lo que hacen más daño al hígado, que lanza las primeras señales con signos de cansancio, dolor e inflamación abdominal, y color amarillento en ojos y piel.
Moda peligrosa
La doctora Chirino Sprung señaló que algunos tés chinos están de moda y se venden en México libremente, los que "producen daño hepático severo son: ju bu huan, sedante y analgésico; paeonia, contra la dermatitis atópica; ma-huang, para bajar de peso; gran celandina, para los trastornos digestivos y biliares; kava, ansiedad, depresión, fatiga, somnolencia y síntomas menstruales, y syo-saiko-to, problemas de hígado, fiebre y gripas comunes.
El director del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, Juan Antonio Mier y Díaz, dijo que la multiplicidad de alternativas médicas es notable. Entre las más socorridas están los remedios ancestrales, y algunos de los más perjudiciales son: el senecio (diurético, ascitis); heliotropio (fiebre, trastornos digestivos, anemia y agrandamiento del bazo) y crotalaria (problemas urinarios).
Mencionó que otra planta muy utilizada y dañina es la chaparral, empleada contra gripas comunes, dolor articular, mordedura de víbora, antiinflamatorio y para la hepatitis.
La doctora Chirino Sprung también dijo que estos productos naturales suelen ser adulterados con químicos, o pueden haber sido almacenados de manera inapropiada, lo cual incrementa su toxicidad. Esta situación se agrava, dijo, porque 72% de los pacientes antes de ir al médico han recurrido al uso de tés o hierbas para curarse y cuando van a su consulta no lo informan.
El consumo de hierbas y plantas medicinales debe evitarse, sobre todo si se padece del hígado, ya que es frecuente que el paciente trate de buscar de manera rápida y efectiva el control o curación del daño hepático a través de estos productos, y lo único que ocasionan es acelerar o empeorar el problema.