Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Remite el OIEA al Consejo de Seguridad caso nuclear iraní

AGENCIAS

VIENA, AUSTRIA.- El director general del OIEA, Mohamed ElBaradei, asegura que el programa nuclear iraní será remitido inmediatamente al Consejo de Seguridad de la ONU. Tras conocer la noticia, Teherán ha asegurado que mantendrá su colaboración con la agencia atómica.

El Consejo se reuniría la semana próxima para analizar el programa nuclear de Irán, dijo ayer miércoles un alto diplomático de la Unión Europea (UE).

Preguntado sobre si el Consejo podría comenzar a discutir el tema Irán en ese momento, dado el punto muerto al que han llegado los esfuerzos diplomáticos para resolver la disputa entre Occidente y Teherán por el programa nuclear, el diplomático contestó: “eso es correcto”.

Asimismo, dijo que el Consejo trabajaría rápido para emitir un “comunicado presidencial” pidiendo a Irán que suspenda toda actividad de enriquecimiento de uranio y coopere abiertamente con las investigaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre la naturaleza de sus objetivos nucleares. Mientras tanto, la disputa en torno al programa nuclear iraní registró ayer en Viena una nueva escalada retórica con un duro cruce de declaraciones entre los representantes de Washington y Teherán.

La amenaza más directa vino del subdirector del Consejo Superior de Seguridad Nacional iraní, Javad Vaeidi, quien de forma indirecta amenazó a Estados Unidos con “daño y dolor” si continúa buscando la confrontación con el régimen de los ayatolá.

“Estados Unidos tiene el poder de causar daño y dolor. Pero Estados Unidos también es susceptible del daño y el dolor. Así que si desea ir por ese camino, dejemos que la pelota se mueva en esa dirección”, dijo el funcionario iraní ante la prensa en Viena.

Preguntado por qué tipo de actuaciones podrían significar “dolor y daño”, el embajador iraní ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Ali Saghar Soltanieh, dijo que “todo depende de las acciones de Estados Unidos (EU) y la reacción correspondiente”.

“Nosotros no seremos los que actúemos primero, por lo que todo depende de las acciones de Estados Unidos. Decidiremos de forma cautelosa y adaptaremos nuestra política”, dijo el embajador iraní.

El embajador estadounidense ante el OIEA, Gregory Shulte, respondió que si Irán “no cumple sus obligaciones internacionales sufrirá consecuencias significativas”. El diplomático estadounidense aseguró ante la Junta que con 85 toneladas de uranio en gas (UF6) Irán dispone de “suficiente material para fabricar unas diez de bombas atómicas”.

Pese a esas duras declaraciones, el director general de la agencia nuclear de la ONU, Mohamed ElBaradei, dijo que sigue siendo “optimista” a la hora de encontrar una solución negociada al contencioso.

Tomará Israel acciones

Si el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es incapaz de tomar medidas para impedir que Irán obtenga armas nucleares, Israel no tendrá otra opción más que defenderse a sí mismo, declaró ayer miércoles el ministro de Defensa de ese Estado.

El ministro de Defensa, Shaul Mofaz, fue consultado sobre si Israel estaba preparado para tomar acciones militares si el Consejo de Seguridad era incapaz de actuar contra lo que el Estado judío y Occidente creen que es un programa de armas nucleares encubierto en Irán.

“Mi respuesta a este tema es que el Estado de Israel tiene el derecho de brindar toda al seguridad necesaria a la gente en Israel. Debemos defendernos”, declaró Mofaz después de una reunión con su contraparte alemana, Franz Josef Jung.

Irán niega que quiera armas nucleares y dice que sólo está interesado en la generación pacífica de electricidad. Teherán también ha amenazado con vengarse si Israel o Estados Unidos bombardeaban alguna de sus instalaciones nucleares.

En el año 1981 Israel bombardeó el reactor nuclear Osirak en Irak para evitar que Saddam Hussein obtuviera armas nucleares.

El programa de bombas atómicas encubierto de Saddam Hussein continuó hasta que inspectores de la ONU lo desmantelaron después de la Guerra del Golfo en 1991, pero el ataque israelí retrasó los avances por varios años.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201135

elsiglo.mx