Se registran tres casos más de violencia intrafamiliar: una pareja se agredió mutuamente, utilizando la mujer un cuchillo para someter al victimario; además, un padre fue violentado por su propio hijo y una fémina fue golpeada por su cónyuge, informó la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
En menos de 24 horas, fueron remitidas a la celdas del ?Mercadito? cuatro personas por agredir física y verbalmente a algún familiar, siendo puestas a disposición del Juzgado Administrativo.
En el domicilio marcado con el número 112, de la calle Venecia, en el fraccionamiento Las Brisas, la pareja conformada por Enrique Martínez Santos, de 35 años, e Isabel Flores Casillas, de 30, se lio, primeramente a golpes, por motivos que hasta ahora se desconocen, pero al no cesar el coraje de ambos, la fémina tomó un cuchillo y arremetió contra su agresor, ocasionándole una herida expuesta en el antebrazo izquierdo.
Los vecinos de ese fraccionamiento se percataron de lo que estaba pasando y llamaron a los elementos de la Policía Preventiva.
A la llegada de los agentes de seguridad, la pareja ya se había alejado de su domicilio, siendo detenidos en la calle Roma del mismo fraccionamiento.
El examen médico realizado por la DMSP le detectó a Enrique aliento alcohólico y una herida expuesta en el antebrazo, mientras que Isabel presentó golpes en el rostro.
Por otra parte, en la colonia José Ángel Leal, la Policía Preventiva remitió a Juan Rodríguez Castrejón, de 28 años, quien tiene su domicilio en la calle 16 de Septiembre del citado sector, a petición de su padre Antonio Rodríguez Castro, por agredirlo a él y los demás miembros de su familia.
Por último, los elementos de la Policía Municipal, alrededor de la medianoche, acudieron al domicilio marcado con el número 105 de la calle Circuito Yaqui, en el fraccionamiento El Huizache, pues de ese lugar habían pedido apoyo por violencia intrafamiliar.
Cuando arribaron los elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, fueron informados de que Juan Ruiz Ramos, de 64 años, había maltratado a su esposa y a los demás miembros de su familia, por lo que se procedió a su remisión.
La detención se hizo en Circuito Yaqui y prolongación Cuauhtémoc, ingresando a las celdas de la delegación en estado de ebriedad, sin presentar golpes ni lesiones en su cuerpo.
Atienden 200 llamadas en 15 días
Se han recibido más de 200 llamadas para pedir apoyo al programa Esmeralda, durante la primera quincena de marzo, siendo el principal factor desencadenante de violencia intrafamiliar el consumo de sustancias ilícitas, las amenazas, lesiones y discusiones familiares, informó la coordinadora del citado proyecto, María de Jesús Domínguez, quien además dio a conocer dos de los casos que han causado impacto.
Agregó que en los primeros 15 días del presente mes en el programa Esmeralda, creado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Durango, sobresalieron las llamadas que manifestaban la mezcla de violencia física y psicológica; en segundo lugar aparecen las agresiones psicológicas y en la tercera posición se ubica la de tipo económico.
CASOS QUE IMPACTAN
Dentro de la última semana de trabajo en el programa Esmeralda, impactaron dos casos, mismos que fueron atendidos por los especialistas en asesoría jurídica y psicológica a través del número telefónico 066.
Aproximadamente a las 3:00 de la mañana, una mujer de 40 años habló al sistema 066, en el preciso momento en que había sido víctima de agresión física severa por parte de su esposo y que además éste se llevó a su hijo.
La mujer golpeada, temerosa de perder a su hijo, pidió apoyo al programa Esmeralda, donde le dieron a conocer que legalmente su esposo no le puede quitar a su hijo, como lo había dicho el agresor para amedrentar a su esposa; se le indicó el procedimiento para interponer una denuncia en la Dirección de Averiguaciones Previas y posteriormente se le asesoró psicológicamente.
Al día siguiente la afectada volvió a llamar para decir que ya había interpuesto la denuncia y que estaría comunicándose para ser asesorada y así vencer el miedo a su marido y no dejar que la vuelvan a golpear.
En otra situación, una mujer de 32 años fue golpeada por su esposo en el interior de su domicilio y tuvo que llamar a la Policía Preventiva para que detuvieran al agresor, y cuando los agentes lo subieron a la patrulla, le pidieron a ella que acudiera a la delegación a ratificar su demanda y aunque la víctima estaba afectada emocionalmente fue con el juez para que el aprehendido quedara a su disposición.
En ese momento la víctima, desde la delegación, aconsejada por los mismos elementos de la Policía Preventiva, se comunicó al número 066, donde además de calmarla y asesorarla psicológica y legalmente, le ofrecieron apoyo en el Centro de Atención a Víctimas de Maltrato y la auxiliaron con los trámites para denunciar el delito.