El Siglo de Durango
El Hospital General de Durango remodelará sus cuatro quirófanos debido a que presentan el desgaste natural por otorgar servicios diarios, ya que practica en promedio 800 intervenciones quirúrgicas, es decir, más de 26 por día, según lo dio a conocer su director Miguel Cásares Ramírez.
Aseveró que en los próximos días se realizarán solamente cirugías de urgencias y a pacientes que ya se encuentran en piso, por lo que las intervenciones programadas serán recalendarizadas, para reiniciar el 18 de septiembre.
?El desgaste natural que sufren estos espacios obliga a reordenar el servicio de cirugía programada, para iniciar, de forma intensiva, la remodelación de los citados espacios indispensables en el establecimiento médico?, expresó.
La remodelación de los cuatro quirófanos permitirá al personal médico y paramédico prestar un mejor servicio al contar con espacios más amplios y con medidas de higiene más adecuadas, enfatizó Cásares Ramírez.
Para realizar estas remodelaciones se contará con el apoyo del DIF Estatal, ya que en caso de alguna urgencia por accidente masivo u otras causas permitirá al nosocomio utilizar sus dos quirófanos de Cirugías Extramuros.
Asimismo, el Centro Estatal de Cancerología (CEC) también permitirá el uso de sus salas de cirugías para los casos de emergencia, indicó el Director del Hospital General.
Cabe destacar que el pasado 7 de agosto autoridades gubernamentales de la entidad entregaron las obras de ampliación y remodelación de sus áreas de Urgencias, Salud Mental e Imagenología de este nosocomio.
Con estas obras, con un costo de nueve millones 192 mil 957 pesos, la Secretaría de Salud proyectó atender la transformación epidemiológica de la entidad en los próximos 30 ó 40 años.
Lo anterior debido a que ampliaba su cobertura médica en un 100 por ciento, ante la creciente demanda de atención médica en la población.
Al respecto, ahora con la remodelación de cuatro quirófanos el también galeno solicitó a la población usuaria y público en general su comprensión por esta medida, aunque detalló que los servicios de Tococirugía y atención de partos se prestará de manera regular en el hospital.
Ampliaciones y remodelaciones
En el presente mes se han entregado diversas áreas ampliadas y remodeladas del Hospital General de Durango, como Urgencias, Salud Mental e Imagenología. Ahora proyectan sus cuatro quirófanos.
-En Urgencias se amplió a 18 camas en el área de adultos y diez camas en Pediatría.
-Se equipó con cabeceras de tomas de aire, oxígeno, lámpara y conexiones eléctricas; así como el crecimiento de sala de choque, construcción de quirófano, entre otras.
-En el servicio de Salud Mental se cuenta con seis cubículos, sala de terapia familiar y de juntas, de espera.
-En Imagenología cuenta con dos salas de rayos X, cuarto oscuro, de interpretación, área de almacenamiento para equipo portátil, así como dos sanitarios.
FUENTE: Secretaría de Salud de Durango.