Fenómeno alcanza una velocidad de 80 kilómetros por hora; tumba una barda sobre feligresa.
De manera extraordinaria, en la ciudad de Durango, se presentó un remolino que pudo haber alcanzado una velocidad de más de 80 kilómetros por hora, provocando el deceso de una persona que se encontraba en una iglesia tras derribar una barda del citado inmueble; además, echó abajo postes del alumbrado público y de teléfonos, tejabanes, techos de lámina y espectaculares. El fenómeno meteorológico recorrió gran parte de la zona oriente de la capital.
A las 16:15 horas de ayer, se recibió una llamada en el sistema 066, donde señalaban que un fuerte remolino había provocado diversos daños en el fraccionamiento Camino Real y que en la iglesia cristiana ?Buenas Nuevas para Durango?, ubicada enfrente del CBTIS 130, a consecuencia del ventarrón, había perdido la vida una señora que llevaba por nombre Cecilia Luna Villa, de 62 años, quien tenía su domicilio en el poblado Ignacio López Rayón.
Del Centro de Comando, Control y Cómputo (C-4), se canalizó la llamada a Protección Civil y a la Cruz Roja, cuyos elementos llegaron al lugar de los hechos de inmediato, pero al percatarse de la muerte de la señora dejaron el caso en manos de la Policía Ministerial y del agente del Ministerio Público para que diera fe de los hechos.
De acuerdo con declaraciones de los testigos, en la iglesia cristiana se llevaba a cabo una reunión entre los feligreses, en donde se encontraban más de 100 personas, entre ellas Cecilia, acompañada de su familia, cuando de manera inesperada se suscitó el torbellino, levantando la carpa que cubría el inmueble y derribando una pared, en donde varios creyentes estaban recargados, situación que provocó el deceso de la mujer al caerle la barda encima.
En el bulevar Durango, enfrente del citado templo, la velocidad del aire derribó dos postes, uno de alumbrado público y el otro de teléfonos, así como diversas líneas de telecable y de alumbrado en casa-habitación.
Por su parte, elementos de Protección Civil hicieron un recorrido por los alrededores del mencionado sitio, para asegurarse de que no hubiera más inmuebles u objetos que pudieran ocasionar accidentes si se repetía el fenómeno.
Minutos más tarde se incrementaron las llamadas en el sistema 066, señalando que en diversas partes de la zona oriente de la ciudad se vinieron abajo más postes, cables, tejabanes, techos de lámina y varios espectaculares, siendo las partes más afectadas, los fraccionamientos Camino Real y Huizache, las colonia Universal y Genaro Vázquez y en el bulevar De la Juventud se reportó la caída de dos espectaculares, uno de ellos que obstruyó completamente dicha vialidad.
Según los cálculos del Servicio Meteorológico Nacional, a través del observatorio local, estaban contemplados como máxima en velocidad del aire 32 kilómetros por hora; sin embargo, de acuerdo con los daños que ocasionó el remolino, presumieron que pudo haber rebasado los 80 kilómetros por hora.
Recuento
Un remolino que se formó en la ciudad causó diversos daños
-80 kilómetros por hora aproximadamente fue la velocidad del remolino suscitado ayer.
-1 persona perdió la vida a causa del fenómeno meteorológico.
-5 colonias por lo menos reportaron daños de consideración en el sistema 066.
-100 feligreses aproximadamente se encontraban en la iglesia cuando se presentó el deceso.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.