EL SIGLO DE TORREÓN
Cuando se perfilaban seis derrotas y una sola victoria, el PRI de Coahuila logró dar un respiro en San Pedro, donde Javier Guerrero dio la voltereta y se alzó con el triunfo en el distrito 02, derrotando a Emilio Bichara Marcos, de la coalición Por el Bien de Todos.
Bichara encabezó las tendencias desde el inicio del PREP la noche del domingo, pero ayer por la mañana, Guerrero tomó la delantera con 41,091 votos contra 39,774, con 96.8 por ciento de las casillas.
Sin embargo, el resto de Coahuila y una buena parte de Durango se pintaron de azul, con el PAN como el triunfador de la contienda.
El PAN se llevó cinco de siete distritos de Coahuila, con excepción de uno en Saltillo y el de San Pedro, y las dos senadurías de mayoría, en las que el PAN aventaja al PRI con más de 12 puntos. El PRD logró una votación histórica en Coahuila, con cerca de 17 por ciento a nivel estatal.
Para el PRI es un retroceso notable, pues en las elecciones de 2003, el PRI ganó los siete distritos.
En Durango el PRI y el PAN se dividieron el estado, con dos distritos cada uno, pero el blanquiazul se llevó las senadurías de mayoría.
El PAN triunfó en los distritos con sede en Durango, mientras que el PRI alcanzó la victoria en Gómez Palacio y Guadalupe Victoria.
A nivel estatal, el PAN lleva 40%, el PRI 30% y el PRD también alcanzó un máximo histórico, con 23 por ciento de los votos.