Niegan regidores que exista criterios político-partidistas en la fiscalización de recursos
El Siglo de Durango
Los regidores del PRI, PAN y PT prometieron despojarse de intereses político-partidistas y analizar con madurez el proceso de fiscalización de las organizaciones sociales que reciben recursos públicos en el Municipio.
Sin embargo, aclararon que la pasada sesión del Comité de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil ?realizada el martes 1 de agosto-, no será determinante para empezar a eliminar líderes o a cancelar subsidios.
Dejaron claro que en apego a las Reglas de Operación del Reglamento Municipal para la Organización de la Participación de la Sociedad Civil, lo primero será pedir un informe general a las organizaciones, ya que podrán fiscalizarlas a detalle hasta el mes de septiembre, en relación con las partidas que reciban en los meses de julio y agosto.
Luz Amalia Ibarra Gómez, regidora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso que se verifica por el momento la forma en que elaborarán los informes, aunque puntualizó que será necesario capacitar a los líderes para que sepan cumplir con la normatividad.
?Hemos checado algunos datos, vamos a complementar algunos expedientes y en sí estamos apenas dando los primeros pasos para la rendición de cuentas que deberá ser de manera formal hasta el próximo mes de septiembre?, declaró.
Ibarra Gómez señaló que no hay criterios político-partidistas en el trabajo del referido Comité, y dijo que este proceso dará transparencia a los propios liderazgos, así como certeza de la forma como ejercen los recursos que ellos reciben en el Municipio
José Luis López Ibáñez, de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que la cultura ha sido hasta ahora la de entregar el dinero a las organizaciones sin nada a cambio, sin un intento al menos de fiscalización o de rendición de cuentas.
?Ahora ya les estamos metiendo una cultura de informar, que todavía no aplica, porque de acuerdo con las Reglas vamos a revisar el bimestre julio-agosto, pero lo haremos hasta septiembre. Por eso ahorita lo que les pedimos fue un informe previo de lo que han hecho con los recursos recibidos en lo que va del año?, añadió el panista.
Leopoldo Vázquez, edil del Partido del Trabajo (PT), por su parte mencionó que la postura de los regidores petistas es en favor de que las organizaciones y los líderes sociales tengan toda su papelería en regla.
?Nos interesa saber cuáles son los integrantes de su directiva, cuáles son sus proyectos y qué van a hacer con los recursos que reciban. Porque nos hemos dado cuenta que no hay mesas directivas? presidente, secretario, tesorero, etcétera, sino que solamente una persona, el líder, es el que hace gestiones, recibe el dinero y todo?.
Vázquez concluyó que se buscará que cumplan todas con la normatividad, sean o no de alguna filiación o simpatía partidista.
Los tres ediles, Luz Amalia Ibarra, José Luis López y Leopoldo Vázquez, son quienes integran el Comité de Fortalecimiento para las Organizaciones de la Sociedad Civil, ente donde participan también funcionarios de la administración municipal.
Temario
Las posturas varían, pero coinciden en lo general?
Luz Amalia Ibarra Gómez, regidora del PRI:
?Al momento en que los líderes sociales estén debidamente capacitados, lo cual es una obligación del Ayuntamiento para exigirles que cumplan con la normatividad, si existe una anomalía en el manejo el Reglamento, es claro: se suspende el apoyo, y se hará de manera precisa y a fondo, sin que valgan aspectos partidistas?.
José Luis López Ibáñez, regidor del PAN:
?Nos hemos dado cuenta de grupos a los que hasta les faltan documentos básicos, además de que no cuentan con otros trámites necesarios para que cumplan con la norma en su trabajo de gestoría. Vamos a trabajar en ello y la primera fiscalización la haremos en septiembre, de los recursos que hayan recibido en el bimestre julio-agosto?.
Leopoldo Vázquez, regidor del PT:
?No vamos a permitir que se solape a nadie, no vamos a permitir que haya casos irregulares que sigan con los procesos actualmente existentes en materia de gestoría de líderes y grupos sociales?.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.