El Siglo de Durango
Durante el año pasado se impactaron 180 mil hectáreas de bosque debido al sobrepastoreo y a incendios forestales; sin embargo, cada año en las zonas forestales se renuevan cinco mil millones de metros cúbicos, según indicó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Joel Martínez Martínez.
Durango sigue siendo la primera reserva forestal del país ya que cuenta con seis millones de hectáreas, de las cuales en materia de aprovechamiento tiene 420 millones de metros cúbicos.
El funcionario federal precisó que el problema del sobrepastoreo va degradando poco a poco el suelo y, con ello, la nula posibilidad de que se vuelva a regenerar vida debido a la carga de los animales.
También indicó que el problema de los incendios forestales ha causado el daño de estas 180 mil hectáreas de bosque, ya que tan sólo el año pasado se incendiaron más de 40 mil hectáreas y este año la afectación ocasionada por los siniestros ha repercutido en alrededor de 13 mil hectáreas.
Para ello, manifestó que se implementan acciones para la recuperación de la reserva ya que tanto los municipios como algunas dependencias del Gobierno Federal, así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Serenat), en caso del Gobierno del Estado.
Añadió que los permisos que se tienen sobre el aprovechamiento forestal son equilibrados ya que de los cinco millones de metros cúbicos que se regeneran cada año en los bosques de la entidad, se llega a explotar menos de la mitad.
Un ejemplo de ello es que en el 2005 se autorizó la explotación de 2.2 millones de metros cúbicos de madera, que es menos de la mitad de lo que se llega a regenerar en los bosques. Durante ese año sólo se llegaron a explotar 1.8 millones de metros cúbicos.
De esta forma, Martínez Martínez destacó que en lo relativo al medio ambiente otro factor de los daños que se han perpetrado en contra del ecosistema es la sobreexplotación de los mantos acuíferos.
Cifras
Durango es la primera reserva forestal del país.
-6 millones de hectáreas forestales.
-420 millones de metros cúbicos en madera.
-180 mil hectáreas han sido impactadas por el pastoreo e incendios forestales.
-1.8 millones de metros cúbicos fue el balance del aprovechamiento forestal en 2005.
FUENTE: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.