Luis Aragonés, que ayer acordó su renovación como seleccionador español hasta la Eurocopa de 2008, valoró que la Federación Española esté satisfecha con su trabajo, por lo que afirmó que eso le ha animado a continuar como técnico del equipo nacional, y reiteró que no iba a ser "esclavo" de una frase.
LAS ROZAS, MADRID
EFE
El entrenador declaró, antes del Mundial, que dejaría de ser seleccionador nacional si España no hacía un buen papel en Alemania 2006, llegando al menos a semifinales. "Si la Federación quería y me ofrecía un tema que a mi me gustaba, el ser esclavo de mis palabras nunca lo iba a ser. Y lo diré siempre, porque a lo mejor me interesaba decir esas palabras en un momento dado", aseguró.
"La volvería a repetir. No me arrepiento de las cosas que hago. Diría exactamente lo mismo si lo tengo que decir. Las cosas no las digo por un sentimiento, sino porque me obliga mi condicionamiento. Es como ahora que digo si hubiera tenido una seña para meternos más atrás cuando íbamos ganando 1-0, pues no llegue a conseguirlo. Eso es así", insistió.
Aún así, el entrenador advirtió: "Mi futuro, única y exclusivamente, lo gestiono yo, independientemente de lo que podamos pensar por unas palabras. La Federación me ha convencido que lo que quiere es renovarse, montar una serie de códigos que empezarán desde abajo y venir a trabajar todo el mundo".
Luis Aragonés reconoció que, tras la eliminación ante Francia (1-3) en los octavos de final de Alemania 2006, le había dicho a la Federación que se marchaba. "Pero en unos días he visto que su deseo era que siguiera. No he tenido dudas en ningún momento. Lo que me ha convencido es que la Federación cree que el trabajo mío ha sido bueno y eso me ha animado a seguir otros dos años", advirtió.
Ahora, uno de los retos será recuperar la ilusión de la afición: "Es volver a empezar, no cabe duda de que son muchas veces y voy a trabajar para tratar de darle ese pequeño empujón para que lleguemos y ganemos algo. Eso es lo que deseo y es lo que quiero".
El seleccionador estará, al menos, hasta la próxima Eurocopa de Austria, en 2008, un "reto importante" para él. "Es una revancha para mí el que nos volvamos lo más tarde posible y el poder conseguir triunfos que, hasta ahora, en los grandes eventos no hemos logrado, como nos ocurrió en el Mundial".
En Alemania 2006, Luis Aragonés valoró que ha aprendido a "competir". "Por ejemplo, un equipo que va ganando 1-0, ya es difícil que pueda ser vencido si sabemos competir todos. Ahí yo no he sabido competir, porque debía haber tenido una fórmula para que no ocurriese lo que ocurrió", recordó del duelo ante Francia (1-3).
De su cargo de director deportivo de la Federación Española, el seleccionador explicó que hay que acometerlo "sin prisa, pero sin pausa" con el objetivo de que el organismo tenga "hombres importantes para llegar a hacer un equipo técnico".