Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Renuevan astronautas red eléctrica de la EEI

EFE

Washington, EU.- Los astronautas Sunita Williams y Robert Curbeam trabajaron ayer afuera de la Estación Espacial Internacional (EEI) en la extensión y sujeción de cables de la red eléctrica en la estación que orbita la Tierra cada 90 minutos.

?¡Bienvenida al club!?, saludó el veterano Curbeam a la ingeniera Williams cuando ésta, en su primera caminata espacial se sumó al selecto conjunto de astronautas que, a lo largo de décadas, han realizado este tipo de trabajos.

?¡Me voy a divertir muchísimo!?, respondió la piloto, con rango de comandante de la Marina de Guerra de EU, cuando salía lentamente de la nave.

La escotilla del compartimiento Quest se abrió a las 19:25 GMT, y la agencia espacial estadounidense NASA previó que esta jornada se prolongaría unas seis horas.

Williams y Curbeam llegaron esta semana a la EEI a bordo del transbordador Discovery y la mujer se sumará a la tripulación que permanecerá durante meses en la estación.

En la tercera y última caminata espacial programada para esta etapa de la construcción de la EEI, los dos astronautas que llegaron hasta el puesto a más de 380 kilómetros de la Tierra, instalaron nuevos cables de la red de energía eléctrica de la EEI.

Williams se encargó primero de retirar una serie de interruptores de circuito que ya no serán necesarios una vez que los dos astronautas completen sus tareas.

Buena parte de las piezas y equipos que serán activados han permanecido sin uso durante años en la estructura de la EEI, un proyecto de 100 mil millones de dólares en la cual participan 16 naciones.

En otra caminata espacial el pasado jueves Curbeam y el especialista de misión Christer Fuglesang, de la Agencia Espacial Europea, extendieron otros circuitos de electricidad.

Estas tareas permitirán que el sistema de energía eléctrica de la EEI funcione en toda su capacidad y estén listos para la conexión de otros dos conjuntos de páneles solares.

Las otras tareas programadas para Curbeam y Williams incluyen la instalación de un soporte adicional para el brazo robótico de la EEI y la reubicación de partes desechadas de material de protección del interior de la Estación en un punto de almacenamiento en el exterior de la misma.

Los dos astronautas podrían recoger varias herramientas que han quedado sujetas al exterior de la EEI y llevarlas adentro de la estación como preparación para una eventual cuarta caminata que, de llevarse a cabo, sería mañana lunes.

El piloto del Discovery coordinó las actividades de Curbeam y Williams mientras que la especialista Joan Higginbotham operó el brazo robótico de la EEI.

Horas antes de que Curbeam y Williams emergieran del compartimento Quest, los directores de misión apagaron la mitad de los sistemas de la EEI para permitir que los dos llevaran a cabo las labores en la red eléctrica.

A medida que avanzaran las labores de los ?electricistas flotantes?, desde el control de misión volverían a activarse los circuitos de energía.

Mientras tanto, el resto de los astronautas continúa trasegando carga desde el Discovery a la EEI y retirando de ésta los equipos, materiales, residuos y experimentos científicos que retornarán a la Tierra.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 251386

elsiglo.mx