Carlos Gómez señala que la decisión es sana, porque nunca consiguió unidad en la Liga Mexicana.
EL SIGLO DE TORREÓN
México, DF.- Carlos Gómez del Campo, presidente ejecutivo de Vaqueros Laguna, dijo ayer que la renuncia de Alejandro Hütt Valenzuela a la presidencia de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) es sana para el circuito y muy positiva para la organización lagunera, que siempre tuvo fallos en contra, sobre todo en los casos de Abel Martínez, ?Bobby? Lara y Donzell Mc Donald.
Desde sus oficinas en la Ciudad de México, el titular de Vaqueros Laguna se pronunció en favor de un cambio en la LMB y manifestó sus razones: ?promover el beisbol en la televisión es importante, pero también se debe trabajar en el aspecto deportivo; la LMB requiere un programa de trabajo por zonas, en nuestro caso, involucrado con Monterrey, Saltillo y Monclova, plazas cercanas a Torreón en las que se pueden lograr cosas relevantes que ayuden a propiciar un mejor ambiente de beisbol para los aficionados y sobre todo a ofrecerles un espectáculo de calidad, para que al día siguiente tengan ganas de regresar al parque. En el beisbol es importante el espectáculo sobre el terreno de juego, pero también se debe atender todo el show que se ofrece al público en la tribuna?.
Se refirió en lo específico a la relación de Vaqueros Laguna con el presidente de la LMB: ?para nosotros el cambio es bastante positivo, en primer lugar porque todos los fallos de Alejandro Hütt fueron en contra nuestra, ahí están los casos de Abel Martínez y ?Bobby? Lara, que se fueron a los Rieleros de Aguascalientes; en cuanto a la situación de Donzell Mc Donald, también se falló en nuestra contra y se benefició a los Leones de Yucatán?.
Gómez del Campo profundizó en el tema de Alejandro Hütt: ?se suponía que iba a visitar todas las plazas al menos dos veces por temporada, pero este año a Torreón fue sólo una, al final del calendario regular, incluso ni siquiera me corrieron la cortesía para preparar la recepción, es más, creo que avisó el mismo día de su llegada. Definitivamente el cambio es bueno porque la liga necesita un presidente que además sea buen administrador, una persona de experiencia que controle los ingresos y los egresos, que le saque jugo a nuestros recursos y haga que en todos los sentidos haya orden. Además, debe ser una figura a la que los 16 equipos le tengan respeto y confianza?.
Respecto al desempeño de Alejandro Hütt al frente de la LMB fue claro: ?Alejandro nunca consiguió la unidad entre los equipos; con Saltillo tuvo problemas fuertes por el caso de Hipólito Pichardo, con Olmecas de Tabasco fue la misma historia, tuvo diferencias con Roberto Mansur y con quienes lo pusieron al frente de la LMB, José Antonio Mansur Beltrán y su papá, creo que lo que provocó su salida fue perder al apoyo de Carlos Peralta?.
Para Carlos Gómez del Campo no pasan desapercibidas las cosas buenas que hizo Alejandro Hütt al frente de la LMB: ?limpiar la liga a través de los exámenes antidoping fue algo muy positivo, a lo que se deberá dar seguimiento, aunque aquí hubo algo incorrecto, ya que se hizo un acuerdo para no dar a conocer los nombres de los peloteros suspendidos 50 días por consumo de sustancias prohibidas y la liga los hizo públicos, creo que eso estuvo muy mal, sobre todo porque ya había un acuerdo previo de que eso iba a ser secreto?.
Por ahora desconoce quién podrá ocupar el lugar que deja Alejandro Hütt, sin embargo señala que la elección debe ser la primera semana de octubre, durante la reunión de directivos de la LMB que se va a celebrar en lugar y fecha aún por definir.
UN GRAN COMPROMISO
Cuestionado sobre el futuro de Vaqueros Laguna, Carlos Gómez del Campo dijo sentirse muy contento por la respuesta del público en la temporada anterior: ?tuvimos una pésima primera vuelta, pero en la segunda revertimos la situación, lamentablemente lo que hicimos no nos alcanzó, pero me queda un grato sabor de boca; los dos últimos juegos de la temporada en Torreón fueron verdaderas fiestas, el estadio casi se llenó y eso nos hace tener un compromiso aún mayor con nuestra afición; quiero decirles que fuimos el cuarto lugar en asistencia de toda la LMB, eso nos llena de orgullo y nos hace estar muy agradecidos con nuestra gente?.
Pero el directivo dijo que la función de Vaqueros Laguna va mucho más allá de lo deportivo: ?el licenciado Ricardo Martín Bringas y yo tenemos un gran compromiso con la sociedad de la Comarca Lagunera, nuestro equipo está comprometido y todos trabajamos para tener un equipo de play off, construir nuestra propia base de peloteros mexicanos y cumplir en todos los aspectos el compromiso que tenemos en cuanto a lo social?.
La pregunta fue directa en cuanto al manager de Vaqueros Laguna para 2007: ?Orlando Sánchez no está seguro, sí es nuestra primera opción, pero él ahora trabaja con nuestros peloteros de primera firma, él va a dirigir a nuestro equipo en la Liga del Noroeste, estaremos en Tuxpan, Nayarit, con varios peloteros de nuestra organización y algunos más de los Leones de Yucatán. Tenemos opción de un manejador extranjero, ya con varios años en la pelota profesional de México, eso me agrada bastante, aunque Orlando llegó a la dirección en un momento difícil, fue su estreno y creo que el balance es positivo, algunas cosas de su trabajo a la hora de dirigir me gustaron, pero otras no tanto?.
Sobre posibles refuerzos para Vaqueros Laguna en 2007, aseveró que hay varias opciones muy viables: ?antes debemos analizar el material que tenemos de nuestra propiedad; en lo personal me gustaría iniciar con Marco Garza en tercera base, hay quien dice que su brazo no es bueno, pero lo que le vi en los juegos que participó me dice otra cosa. Creo que Omar de la Torre ya debe ser titular en el jardín central, porque si nos quedamos con Darrell Sherman él tendría que ir al derecho; a Iván Araujo también se le va a dar la oportunidad de buscar un lugar en el outfield?.
Habló de las necesidades prioritarias que ve en el equipo: ?es definitivo que debemos contratar un receptor de experiencia, necesitamos pitcheo mexicano, un cuarto bat que produzca cien carreras y un parador en corto?. Explicó lo del short stop: ?Óscar Ramírez es un gran pelotero pero tuvo actitudes que no me gustaron, cuando él se dedica a jugar lo hace muy bien, pero hay situaciones que dañan el ambiente del dougout; tenemos la opción para repetir a Óscar Ramírez, pero no creo que regrese, y en el caso de Irvin Valenzuela, él va a ser una opción también para segunda o tercera base?.
Indicó, además, que Rafael ?Shivigón? Castañeda decidió mantenerse en activo la próxima temporada y estará con Vaqueros Laguna: ?es una buena opción para la primera base, aunque esa posición no me preocupa porque tenemos con qué cubrir esa plaza, me interesa más tener un buen parador en corto, reforzar el pitcheo, un cuarto bat y contar con un receptor de calidad y con la experiencia necesaria?.
También comentó que la organización lagunera ya ha tenido pláticas con Diablos Rojos del México y Sultanes de Monterrey en busca de los refuerzos que necesita el equipo, aunque falta mucho para el arranque de la pretemporada 2007, y en ese tiempo se buscará hacer un análisis minucioso de los refuerzos que se van a traer.
Adelantó que cuatro lanzadores que repetirán la próxima temporada son: Ramón García, Melqui Torres, Alberto Manrique y Octavio Álvarez. ?Melqui realizó un gran trabajo, de haberlo tenido antes cuando menos hubiéramos ganado ocho juegos más?. De acuerdo a lo señalado por Carlos Gómez del Campo, en cuanto a extranjeros, sólo se puede hablar del regreso de Darrell Sherman o Demond Smith, así como de Melqui Torres, que volvería en calidad de cerrador.
TALENTO DE GRAN CALIDAD
Carlos Gómez del Campo habló entusiasmado sobre Rogelio Noris, novato de primera firma que pertenece a Vaqueros Laguna y ya interesa a los Yanquis de Nueva York. ?Rogelio es el cuarto bat de la Selección Mexicana sub 17, es un bateador de gran habilidad y poder, creo que su futuro está en Estados Unidos. También tendremos pronto a un sobrino de Carlos ?Chaflán? López del que se hablan muy buenas cosas?.
Mencionó a César Márquez, pelotero de 19 años que juega el outfield y es poseedor de un gran brazo: ?él ahora está en proceso para convertirse en receptor, las características de su brazo hacen pensar que va a ser un estelar, creo que se va a convertir en nuestro tercer catcher?.
Sin recordar los nombres, citó a tres lanzadores jóvenes de excelentes características: ?hay un muchacho Olivas, de Navojoa, otro de apellido Medina y un López, creo que es de Culiacán y ya alcanza las 90 millas, todos tienen los recursos necesarios para jugar en Estados Unidos, creo que de cuatro a cinco de estos peloteros pronto estarán en alguna organización de ligas mayores?.