EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El alcalde José Ángel Pérez dio a conocer la renuncia de Jesús Garay Gallegos como titular de la Dirección de Ecología Municipal debido a motivos personales. Será sustituido por la química Susana Estens de la Garza, cuya designación será presentada este jueves al Cabildo.
Ayer al mediodía también terminó el contrato a Gustavo Espinoza Mireles, quien desde el inicio de esta Administración, fue el encargado de la administración de la Reserva Ecológica ubicada en la región de Jimulco.
Con Garay Gallegos, son a la fecha dos los funcionarios municipales que le han renunciado al alcalde José Ángel Pérez en los primeros siete meses de su Gobierno. Él asegura que no es porque no hayan podido ?con el paquete? o porque se hayan sentido presionados.
Y detalló que en el caso de las dos bajas, la primera de Alejandro Diez Bracho, ex director de Servicios Públicos, fue por sus compromisos de viajar al Mundial de Futbol en Alemania y ante la imposibilidad de que se le dieran más de 20 días de permiso en el Municipio.
Por lo que respecta a Jesús Garay Gallegos, el alcalde se refirió estrictamente a motivos personales, pero también reconoció que tuvo algunas diferencias con organizaciones ambientalistas de esta ciudad con los cuales los canales de comunicación se vieron un poco perjudicados.
En el caso de la nueva funcionaria, Susana Estens De la Garza, precisó que es una química ampliamen-te conocida en el medio de los ecologistas y se trata de una persona comprometida con esta tarea.
GARCÍA TRIANA, NUEVO RECAUDADOR
Tres cambios de funcionarios estatales en Torreón se han registrado ya en lo que va de la Administración de Humberto Moreira Valdés. En abril fue cambiado el titular del Registro Público de la Propiedad y ayer los ?enroques? se realizaron en la Recaudación de Rentas y en la Dirección de Catastro.
El secretario de Finanzas, Jorge Torres López, dio posesión a José Armando García Triana y Manlio Gómez Uranga, respectivamente, como titulares de dichas dependencias.
Indicó que estas remociones no significan que el gobernador del Estado se haya equivocado en la designación de sus colaboradores, pero son parte de los ?ajustes? propios del comienzo de todo Gobierno.
En abril de este año, José María Iduñate Guzmán fue reemplazado al frente del Registro Público de la Propiedad por Armando Eduardo Hoyos Reyes.
En lo que respecta a los cambios de ayer, García Triana sustituye a Emilio Rodríguez Chacón, a quien se le nombró coordinador de Recaudaciones de Rentas y se concentrará en Saltillo.
Gómez Uranga sustituye desde ayer a Edmundo Amaya Quiroz en la titularidad de la Dirección de Catastro del Estado, la cual atiende únicamente a los cuatro municipios de la Comarca Lagunera, pues la zona urbana le corresponde al Catastro Municipal.
El secretario de Finanzas dijo que no era necesario practicar auditorías ni a Catastro y tampoco a la Recaudación de Rentas.
CELEBRAN CAMBIO
Francisco Valdés Perezgasga, presidente de la asociación civil Prodefensa del Nazas, dijo que fue muy positivo el cambio en la Dirección de Ecología de Torreón, pues consideró que Jesús Garay Gallegos no había dado ?pie con vara, y desde que llegó sólo causó distanciamientos y conflictos en proyectos que iban avanzando muy bien?.
El ambientalista señaló que el anterior titular ya se había convertido en una persona nociva para el medio ambiente de Torreón, por lo que celebró su renuncia, además de que ?estamos doblemente contentos porque conocemos a Susana Estens y sabemos que se interesa por la ciudad, por el progreso de Torreón, y sabe de cuestiones de ecología desde hace mucho tiempo?.
Valdés Perezgasga dijo que la nueva directora deberá reestablecer todos los canales de comunicación y relación que se habían perdido con Jesús Garay, no sólo con los ambientalistas, sino también con el sector industrial, donde también había irritación: ?se tienen que volver a juntar esos contactos de la autoridad con la sociedad para poder avanzar?.
Entre los retos ambientales, expuso la necesidad de contar con una red de monitoreo que reporte con frecuencia a la población el estado de la contaminación ambiental en el aire; la superación de la operación de la reserva de Jimulco; comenzar a ver alternativas para mejorar el agua de Torreón, que está fuertemente impactada por el arsénico. (Por Fabiola Pérez-Canedo)
Los ?enroques?
Los cambios de funcionarios estatales que se han desarrollado hasta ahora en las oficinas del Gobierno del Estado en Torreón son los siguientes:
· En abril, Jesús María Iduñate Guzmán es relevado por Armando Hoyos Reyes en el Registro Público de la Propiedad. La renuncia del primero fue debido a motivos personales.
· Ayer, Emilio Rodríguez Chacón fue sustituido por Armando García Triana al ser cambiado el primero a ocupar una coordinación de Recaudaciones de Rentas en el Estado.
· También ayer, se oficializo la salida de Edmundo Amaya Quiroz en Catastro Estatal, a quien cesaron desde el viernes pasado. Se dijo al respecto que el motivo del cambio fue porque acudía poco a la oficina. Su lugar lo ocupa Manlio Gómez Uranga.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón