El Siglo de Durango
Este martes se resolvió el conflicto en el Instituto Tecnológico de Santiago Papasquiaro; Miguel Ángel Ávila Gasca, quien fungía como director de esta institución educativa, tomó la decisión de dejar el cargo al reconocer que lo importante es que este plantel siga creciendo.
Al inicio de la presente semana se llevó a cabo la toma de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Santiago Papasquiaro por parte de la Sociedad de Alumnos debido a que había inconformidad por la actuación de quien ostentaba el cargo de director de esta institución educativa de nivel superior, informó el vicepresidente de la Federación de Estudiantes Técnicos de Durango (FETED), Víctor Ríos Quiñones.
Dijo que el problema ya se resolvió debido a la intervención que se tuvo por parte de los titulares de las Secretaría General de Gobierno y de la Subsecretaría de Administración y Planeación de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), Ricardo López Pescador y José Ramón Ruano Mireles, respectivamente.
En una reunión en el Palacio de Gobierno, Miguel Ávila Gasca, por decisión propia, dejó el cargo de director para no impedir el desarrollo de esta institución educativa.
Comentó el dirigente estudiantil que el movimiento fue legítimo ya que durante la toma del plantel se resguardaron las instalaciones.
Precisó que en la actualidad quien se queda como encargado de la escuela es Juan Manuel García Hernández, hasta en tanto no se designe al nuevo director.
Puntualizó que la salida de Ávila Gasca se debió principalmente por el trato que había con los estudiantes, aunado a algunas acusaciones que se expresaron durante la reunión que se sostuvo en la Secretaría General de Gobierno.
Aseveró que esta medida fue una salida favorable no tanto para los alumnos sino para la comunidad tecnológica de este municipio.
El ex Director se desempeñaba como catedrático del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), por lo que se espera que se reintegre de nueva cuenta a la planta docente de esta institución educativa.
Reconoció que hubo señalamientos en torno a que detrás del movimiento que iniciaron los estudiantes había algún partido político; sin embargo, aclaró que fue legítimo y lo único que se hizo fue apoyar a los alumnos por parte de la FETED.
Manifiestan mal manejo de recursos
Los estudiantes del Instituto Tecnológico de Santiago Papasquiaro realizaron la toma del plantel al inicio de la semana con la finalidad de exigir la salida que Miguel Ávila Gasca por el supuesto mal uso de recursos económicos.
Solicitaron el cese de sus funciones, y aunque no fue despedido finalmente dejó el cargo de director de manera voluntaria.