Prevè el gobernador ofrecer incentivos fiscales para inversionistas.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, asegura que será reorientada la política en materia de Fomento Económico en la entidad, con una perspectiva moderna, de gran visión y partiendo de lo que ofrecen entidades cercanas en cuanto a incentivos fiscales para inversionistas. La apuesta es ser más competitivos que ellos en este respecto.
Niega que haya carencia de infraestructura básica en algunas regiones como el Sureste o en Torreón como lo aseguran organismos empresariales y que atribuyen a esto que se vayan inversiones como sucedió en el caso de la General Motors que decidió instalarse en San Luis Potosí.
Subrayó que tal vez falte difusión respecto a las acciones que realiza el Gobierno del Estado para apoyar la infraestructura, pero dice que a tres meses y medio se estableció el compromiso con la CFE para poder ampliar la capacidad de energía en algunos puntos de varias regiones coahuilenses y se logró un acuerdo, lo que se va traducir en beneficio de la zona fronteriza.
La infraestructura es electricidad, agua, drenaje, gas y vialidades y en este último caso dice que su Administración está participando como sucede con la empresa Takata a quien se le está apoyando ?peso a peso? para que cuente con vialidades y obras de drenaje pluvial.
El gobernador visitó Torreón con el fin de asistir a la presentación del proyecto de lo que será el fraccionamiento Villas del Renacimiento del Grupo Gilio. Estuvo acompañado por el recientemente nombrado secretario de Fomento Económico Jorge Alanís Canales, de quien ponderó su capacidad.
Por otra parte, el gobernador del Estado, firmará mañana jueves en Monclova con los alcaldes de los municipios más grandes de Coahuila el Convenio de Seguridad Pública 2006. Asegura que Torreón es el Municipio que más recursos recibirá y precisa que ?el que lleva mano? en la toma de decisiones respecto a cómo se ejercerán los recursos, es el Municipio.
Moreira dice que a este acto, donde se establecen las condiciones de operación de los Fideicomisos, asistirá el secretario de Seguridad Pública Eduardo Medina Mora y el subsecretario Miguel Ángel Yunes, precisamente con los que se negociará la entrega de los recursos por 15 millones de pesos que no se otorgaron a Coahuila para combatir el ?narcomenudeo? y como se hizo con otras entidades fronterizas.
Para Moreira pese a los recortes aplicados por la Federación, Coahuila logró este año 15 millones de pesos extra, que destinará para la atención de los Centros de Readaptación Social (Cereso). ?De alguna manera pues se cumplen las expectativas que se tenían en materia de Seguridad Pública?, afirmó.
Se niega a contestar críticas
Advierte el gobernador Humberto Moreira, que por respeto a la esposa del senador panista Luis Rico Samaniego, no le contesta a éste sus críticas.
El senador declaró que Moreira Valdés, aprovechó el accidente ocurrido en la mina Pasta de Conchos, donde murieron 65 trabajadores, para enfrentarse con la Federación y luego exigir que se modificaran las condiciones del Pacto en busca de mayores recursos, todo con fines electoreros.
El senador dice que el gobernador de Coahuila quiere ?llevar agua a su molino? al quejarse de que la Federación no le entrega recursos suficientes, cuando más bien debería reconocer el respaldo que el Gobierno Federal ha brindado a estados como a Coahuila.
Rico Samaniego desaprobó las posturas de confrontación del gobernador con el Gobierno Federal y estima que esto no generará nada positivo a los coahuilenses.
Moreira por su parte señala que conoce a la esposa de Luis Rico Samaniego, y que se trata de una persona con principios y valores y en atención a ella, prefirió no responderle.