EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Poco más de 60 internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) número dos de esta ciudad, tendrán trabajo remunerado con la inauguración de una maquiladora y una panadería al interior del penal.
Tomás Aspland Aguilera, director del Cereso, considera positivo el hecho de que los internos de ambos sexos puedan ganan dinero por medio de su trabajo para sostener así a sus familias.
La ceremonia de inauguración, precisa, tendrá lugar el viernes 15 en la explanada de ese lugar, ante la presencia del secretario de Seguridad Pública del Estado, J. Apolonio Betancourt Ruiz y se espera la presencia también de los alcaldes de esta ciudad y de Lerdo, Octaviano Rendón Arce y Rosario Castro Lozano.
?Son 60 los internos, mujeres y hombres, que se incorporan a las actividades de la maquiladora, pero también tenemos cinco panaderos que podrán trabajar y elaborar pan para el consumo de aquí mismo, pero podrían aprender el oficio más personas?, dice Aspland Aguilera.
Adelanta que la maquiladora, propiedad de empresarios laguneros, se dedicará a la venta de pantalones de mezclilla y podría en un futuro ampliarse, en caso de ser necesario.
Aunado a lo anterior, destaca, los internos realizan otro tipo de actividades para obtener ingresos con la ayuda de sus familiares que venden sus cuadros y otro tipo de objetos.
Con una capacidad de mil 100 personas, el Cereso tiene en la actualidad 950 internos, ?lo que nos ha permitido tener un buen control al interior?, dice el director durante la entrevista realizada ayer en sus oficinas.
Añade que también el viernes será la ceremonia de abanderamiento del Cereso por parte de personal del Ejército Mexicano, pues como dependencia gubernamental debe ser abanderada para poder izar el lábaro patrio en los actos cívicos.
Aspland Aguilera informa que se hizo la invitación al gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, pero su presencia no ha sido confirmada.