Nombrarán como subsecretario de la Defensa Nacional al general Tomás Ángeles Dauahare.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- El secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, nombrará como subsecretario de esa dependencia al general Tomás Ángeles Dauahare, quien ocupó hasta el 30 de noviembre el cargo de director del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).
Como jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional (Emaden) designará al general de división Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, quien se desempeñaba en la anterior administración como subjefe operativo de la Defensa Nacional.
El tercer nombramiento en importancia que se dará a conocer a partir de hoy lunes; será el del oficial mayor del la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cargo que será ocupado por el general de división Humberto Eduardo Antimo Miranda, quien fue designado hace un año como comandante de la quinta región militar con sede en Guadalajara, Jalisco.
Dos de los tres militares designados por el general Galván para ocupar los cargos mencionados figuraron entre los posibles sucesores para ocupar la Sedena en el Gabinete del presidente Felipe Calderón.
El general Tomás Ángeles Dauahare, perteneciente al arma de infantería, apareció en la ?terna? final de militares que fue calificada por el equipo de transición de Calderón Hinojosa y que estuvo integrada por los generales Guillermo Galván Galván y Juan Alfredo Oropeza Garnica, director de Industria Militar.
Asumió la dirección del ISSFAM en marzo de 2002 luego de haber estado al frente del Heroico Colegio Militar desde diciembre de 2000, al inicio de la Administración de Vicente Fox y del general Clemente Vega.
Dauahare fue también secretario particular del general Enrique Cervantes Aguirre, ex titular de la Sedena en el Gobierno de Ernesto Zedillo.
En cuanto al general Gaytán Ochoa, es un militar con amplia experiencia en el combate al narcotráfico y en materia de seguridad nacional. Fue jefe de la Sección Décima (operaciones contra el narcotráfico) en el Gobierno zedillista, que después cambió a Sección Séptima.
Gaytán es egresado de la Escuela de las Américas; tuvo mando de tropas en Chiapas, en donde formó parte la Fuerza de Tarea Arcoiris en estuvo al frente del agrupamiento especial ?Gaytán?.
En abril de 2006, como subjefe operativo de la Sedena, dio a conocer al aseguramiento de cinco toneladas y media de cocaína en un avión Carevelle que aterrizó en Ciudad del Carmen, Campeche, procedente de Venezuela.
El general Eduardo Antimo Miranda fue, antes de su designación como comandante de la quinta región en Jalisco, presidente del Supremo Tribunal Militar hasta el año 2005. En 2003 ascendió al grado de general de división y es un personaje muy cercano al secretario de Gobernación, Francisco Martínez Acuña.
El resto de los nombramientos importantes, como el del comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), de la Sección Séptima (operaciones contra el narcotráfico), el Centro de Inteligencia Antinarcóticos (CIAN) y el comandante del Cuerpo de Fuerzas Especiales (FES), se darán a conocer durante esta semana.