Asegura Desarrollo Rural que se ha apoyado a diversas comunidades con 45 pipas de agua
El Siglo de Durango
Apuntan las autoridades municipales que se han repartido seis millones de pesos en alimento para los ganaderos que se vieron afectados por el fenómeno de la sequía, así lo apuntó Roberto Arreola Arreola director Municipal de Desarrollo Rural.
El funcionario municipal comentó que dentro de los apoyos y las acciones que se han efectuado fue la que llevó 45 pipas de dos mil quinientos litros para el ganado y usos múltiples de las comunidades rurales.
También se benefició mil 200 hectáreas de avena certificada que se sembró en riego y que están para producirse cerca de 10 mil toneladas de forraje y con esto prevenir que se tenga alimento para el ganado en abril y mayo.
De esta forma, precisó que el subsidio de alimento lo llevarán al sector social, que es donde afectó la sequía sobre todo en los lugares en donde ellos tienen detectados que no ha llovido en más de ocho meses.
Arreola Arreola, comentó que dentro de los apoyo se tienen 17 proyectos más para proyectos productivos como es la creación de queserías, talleres de carpintería, corte confección y la entrega de vaquillas finas.
Asimismo, precisó que se están construyendo en el municipio cien bordos de abrevadero, con los que se piensa darles de beber al ganado en tiempos en donde vuelva a caer sequía.
?La construcción de bordos de abrevadero son una construcción para el futuro que si los hubiéramos tenido desde el 2004, actualmente se tendría agua para darles de beber a 40 mil cabezas de ganado en tiempo de estiage y sequía?, opinó.
Medidas
Apuntan haber repartido seis millones de pesos en apoyos por la sequía:
45 pipas de dos mil quinientos litros para el ganado y usos múltiples
Benefició mil 200 hectáreas de avena certificada
Se tienen 17 proyectos más para proyectos productivos: queserías, talleres de carpintería, corte confección y la entrega de vaquillas finas.
Se están construyendo en el municipio cien bordos de abrevadero
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango
Denuncian trato indigno
Productores de semilla certificada de avena, fríjol y maíz de Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Chihuahua denuncian un trato indigno y despótico por parte de los funcionarios de oficinas centrales de la Sagarpa en la Ciudad de México, denunció la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
El pasado primero de Marzo, los productores viajaron a la Ciudad de México para solicitar apoyos de los diferentes programas del sector agropecuario, planteando sus necesidades con el debido respeto, sin embargo, el haber viajado más de mil kilómetros para hacer su petición no fue motivo suficiente para ser escuchados.
?Resulta inexplicable que aun existan funcionarios que, lejos de realizar su trabajo, maltraten a la gente que desafortunadamente se vea en la necesidad de acudir a tratar un asunto a las oficinas centrales?, afirmaron los productores.
?Se pensaba que los tiempos en los que se minimizaba a la provincia eran cosa del pasado, sin embargo ante la actitud de los funcionarios queda claro que no es así. Resulta intolerable la negativa de las autoridades de dicha dependencia ante cualquier asunto que se les plante sin analizarlo siquiera; esta circunstancia desalienta a los estados de la República que se acerquen con ideas propositivas para mejorar su entorno?, enfatizaron.
Cabe mencionar que dicha reunión se aprovechó además para que los productores exigieran el pago de la semilla certificada que entregaron desde junio del año pasado y de la cual, hasta la fecha, no han visto pago alguno.
?Ya estamos cansados de que gente trabajadora encuentre usualmente malos funcionarios que pretendan en todo momento coartar su aspiración de crecimiento; funcionarios como estos es la que hace que el país progrese tan lentamente. En el ambiente político que se esta viviendo es común escuchar sobre generación de empleo, apoyo al campo, eficiencia y productividad, sin embargo ante este tipo de circunstancias es claro que esto sólo se usa en tiempos campaña y que nada tiene que ver con la realidad?, concluyeron.