EFE
GUATEMALA, GUATEMALA.- Las autoridades mexicanas entregaron ayer a 23 presos guatemaltecos, entre ellos nueve mujeres, para que cumplan sus sentencias en ese país centroamericano, informó ayer la la viceministra de Gobernación de Guatemala, Ilse Alvarez.
Explicó que 16 presos cumplían condenas en cárceles mexicanas por delitos de narcotráfico y el resto por tráfico de indocumentados.
El 26 de febrero de 1996, Guatemala y México firmaron un Convenio sobre Cumplimiento de Sentencias Penales, que permite a los dos países el intercambio de reos para que cumplan las condenas en las cárceles de sus respectivas naciones.
Álvarez comentó a periodistas que en territorio mexicano aún se encuentran detenidos unos 150 guatemaltecos.
Los 23 presos fueron trasladados desde el Distrito Federal a Guatemala en cuatro aeronaves, custodiados por 23 agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y cinco funcionarios de la Procuraduría General y de la Secretaría de Seguridad Pública.
Fuentes de la embajada mexicana explicaron que los guatemaltecos guardaban prisión en los estados de Chiapas y Tabasco, entre otros.
No es la primera vez que las autoridades mexicanas entregan presos guatemaltecos a través del Convenio que fue ratificado por el Congreso en el año 1997, según las fuentes.
El siete de noviembre de 2003 México entregó a 46 guatemaltecos que estaban presos por diferentes delitos.