NOTIMEX
San Luis Río Colorado, Sonora.- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (EU), repatrió entre enero y julio pasados mil 370 niños y adolescentes por la aduana local, de acuerdo a datos del Módulo de Atención a Menores Migrantes.
La trabajadora social de esa dependencia del Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Jarenda Ayón, mencionó en entrevista que desde abril pasado disminuyó el número de repatriaciones por esta frontera. Comentó que la baja de las repatriaciones por este punto es posible que se deba a la presencia de los efectivos de la Guardia Nacional de Estados Unidos, que ahora permanecen en la frontera Sonora-Arizona.
Dijo que en enero pasado fueron expulsados por la aduana local 195 menores migrantes, en febrero 284 y en marzo se registró el mayor numero de repatriaciones, con 345; en abril fueron expulsados 209, en mayo 152, en junio 103 y en julio pasado la cifra se redujo a 82.
Dijo que en su mayoría, los menores de edad proceden de los estados de Guanajuato, Michoacán, Puebla y Oaxaca y viajan acompañados de familiares para cruzar ilegalmente a territorio estadounidense.
Jarenda Ayón manifestó que la mayor parte de esos menores tiene edades entre los trece y 17 años, quienes cruzan hacia el vecino país para emplearse, pues en sus lugares de origen las fuentes de trabajo son escasas.
Explicó que en el Módulo de Atención a Menores Migrantes se les proporciona alojamiento y alimentación, además de atención médica, sicológica y jurídica a los repatriados.
La funcionaria estatal indicó que también se adoptan las medidas necesarias para reincorporarlos con sus familias, ya sea en sus lugares de origen en el sur del país o en la región.