El Siglo de Durango
Otniel García Navarro, director del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED), manifestó que el 9 de agosto se presentó la solicitud para municipalizar el fraccionamiento Acereros; por ello, indicó que ahora está en manos del Ayuntamiento de la capital revisar el asentamiento para posteriormente darle los servicios que requiere.
Mientras tanto, destacó que el problema severo de pavimentación que padece el fraccionamiento Acereros se verá remediado debido a un convenio que realizarán con la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (DMDUOP).
?Vamos a tener un acuerdo con Obras Públicas Municipales en donde se va a llevar a cabo el mejoramiento de las calles?, manifestó el funcionario estatal.
Reveló que anteriormente se le había dado mantenimiento a las calles en conjunto con la Compañía Cerro de Mercado, ya que los camiones de carga pesada de esta empresa han dañado el pavimento; sin embargo, esta declaración contrasta radicalmente con la opinión de los habitantes de Acereros, quienes aseguran que este fraccionamiento, desde su construcción, hace diez años, no ha sido rehabilitado en la cinta asfáltica.
Sobre las causas por las cuales no se había podido municipalizar, dijo que influyeron varias situaciones, de tal forma que apenas lograron cumplirlas en este año y fue como se pudo mandar la documentación del trámite ante la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento.
García Navarro comentó que han sostenido pláticas con la regidora del Partido Acción Nacional Claudia Hernández Espino así como con las dependencias que están a cargo de la regularización como Servicios Públicos y Obras Públicas; ?hay comentarios positivos en el sentido de que la municipalización se puede llevar a cabo en poco tiempo?, abundó.
?No se había municipalizado porque no estaban cubiertos todos los aspectos técnicos que se necesitaban para municipalizar y por algunas decisiones en donde en su momento debieron haber platicado los ex directores del instituto (IVED) con las autoridades municipales?, agregó.
De esta forma, explicó que se han tenido acuerdos con el Municipio en donde ha participado en alumbrado público, servicio de recolección de basura y pavimento.
Sobre el desabasto de agua que padecen en el fraccionamiento, manifestó que éste es un problema que tiene que ver con las autoridades que llevan a cabo el suministro del vital líquido, por lo que no está en sus manos resolver este servicio.
Finalmente, el funcionario estatal añadió que esperan que en poco tiempo los vecinos de este asentamiento puedan recibir la noticia de que el fraccionamiento Acereros está municipalizado para tener así acceso a todos los servicios que ofrece el Ayuntamiento.
Soluciones
Después de la municipalización del fraccionamiento Acereros, los vecinos podrán tener acceso a los siguientes servicios:
-Mantenimiento de calles.
-Alumbrado público.
-Recolección de basura.
-Seguridad pública.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.