EL SIGLO DE TORREÓN
Entre la última semana de julio y la primera de agosto, la Secretaría de Finanzas y de Administración del Gobierno de Durango iniciará la inscripción de 60 mil Repecos (Régimen de Pequeños Contribuyentes).
Durango trabaja para sumarse a los estados que realizan la inscripción de los pequeños causantes, aplicando una cuota fija para el pago correspondiente del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
De acuerdo a información proporcionada por Mario Alberto Guerrero Nevárrez, subsecretario de Ingresos de esta dependencia en Durango, sólo están a la espera de obtener el padrón de contribuyentes del Sistema de Administración Tributaria (SAT), y operar a partir de ese momento. Según la base de datos del SAT existen 60 mil pequeños causantes en toda la entidad, sin embargo, cerca de 20 mil de ellos están en condición de suspendidos o inactivos. De confirmarse lo anterior, el Gobierno de Durango tendría que inscribir bajo dicho régimen fiscal a 40 mil pequeños contribuyentes.
El Repeco es definida como una persona física que compra o vende mercancías y que presta servicios públicos en general, con ingresos anuales que no rebasen los dos millones de pesos, pero que no expide facturas y paga sus impuestos bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes. La información proporcionada por Guerrero destaca que el objetivo es que los causantes que tributan como Repecos, y que obtienen ingresos por actividad comercial, participen y hagan sus contribuciones. Lo anterior abrirá lo que denomina justicia fiscal.
Actualmente diseñan una campaña informativa sobre el sistema de cuota fija que se aplicará a los Repecos de Durango, el comunicado destaca que los recursos serán aplicados para realizar inversiones en obra pública.
Con más números
Julieta Ávila de la Torre, administradora Local de Asistencia al Contribuyente del SAT, informa que Coahuila reporta un buen avance de inscripción de Repecos, los cuales realizan el pago correspondiente de impuestos bajo el sistema de cuota fija desde hace dos años. ?Durango pronto se sumará? a los estados que fiscalizan de manera directa a los pequeños contribuyentes.
Las cifras que se proporcionan de los Repecos en su jurisdicción es un universo de 40 mil 170 Repecos, de los cuales Torreón reporta 20 mil y el resto se ubica en Gómez Palacio y el resto de los municipios.
Por su parte, Rafael Saavedra, síndico del contribuyente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, considera que en Durango se ha dado un retraso en el arranque del sistema debido a los recientes comicios federales, sin embargo opina que ?la principal ventaja que ofrecerá es incrementar la fiscalización de este tipo de causantes y detectar aquellos negocios informales?.
Un solo pago
De acuerdo a la Ley, el Gobierno de Durango puede aplicar una cuota fija a los
Repecos para el pago de algunos impuestos.
*Es facultad del estado de Durango, derivada del anexo tres, aplicar una cuota fija de Impuestos Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado.
*Dentro de los ejemplos del pago de cuota fija se encuentra aquella persona que tenga ingresos bimestrales de cero hasta 11,999 pesos, pagará 100 pesos, es decir, 50 pesos al mes.
*Otro de los casos es para quien perciba ingresos de 15 mil hasta 16 mil 499 pesos, pagará 212 pesos, 106 pesos por mes.
*El pequeño contribuyente que reporte ingresos de 19,500 pesos hasta 20 mil 999 pesos, pagará 342 pesos, 171 por mes.
*A partir de finales de julio y o agosto, se podrá pagar en las oficinas de Recaudaciones de Renta del estado de Durango la cuota fija.
*Por el momento se encuentra pendiente la conexión con los sistemas electrónicos del SAT, para que el estado pueda hacer inscripciones y modificaciones a la situación fiscal del contribuyente Repeco.