Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Repiten arrestos por droga

REINCIDENTES | 13 PERSONAS HAN SIDO DETENIDAS MÁS DE UNA VEZ ESTE AÑO POR NARCOMENUDEO

EL SIGLO DE TORREÓN

Culpan a autoridades federales de liberar a ?puchadores?.

TORREÓN, COAH.- Héctor Fernando Guerra Zúñiga, alias ?El Tilda?, fue arrestado por presunta venta de droga el dos de diciembre de 2005, el 23 de marzo de 2006 y el 24 de mayo de 2006.

Como Guerra Zúñiga, otras 13 personas han sido arrestadas en Torreón dos veces o más por narcomenudeo en un lapso de cinco meses este año, según registros de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila.

En total, de acuerdo con una lista de la PGJE, de los 180 detenidos por venta de droga de enero a julio, 46 tenían arrestos previos en el último año.

Según fuentes de la PGJE, los arrestados son llevados al Ministerio Público de la Federación en donde con frecuencia se les deja en libertad. Otros han llegado a ser consignados ante un juez de distrito pero pasan poco tiempo detenidos.

Los documentos de la PGJE, en poder de El Siglo de Torreón, en 2006, tres personas han sido detenidas dos veces en un mes, cuatro personas en un lapso de dos meses y tres en un periodo de tres meses.

Los argumentos para la liberación de un presunto narcomenudista van desde la forma en que se da la detención, la cantidad que portaba el implicado y el criterio del Ministerio Público federal para consignar o no al señalado, así como el criterio del juez de Distrito para decidir si lo envía al Centro de Readaptación Social.

En varios casos, los reincidentes cuentan con arrestos previos de hace varios años, como el caso de Héctor Guerra Zúñiga, quien antes de su cadena de arrestos entre diciembre de 2005 y mayo de 2006, ya había sido detenido en septiembre de 2002.

En otros casos, personas que habían sido detenidas por delitos contra la salud, caen poco después de su primer arresto por otro delito.

Es el caso de Miguel Ángel Montejano, quien fue detenido por narcomenudeo el 10 de mayo de 2006 y el 17 de julio siguiente fue arrestado por lesiones.

En 2005, fueron ocho los reincidentes que incluso tardaban ocho o nueve meses en caer.

En lo que va del año, elementos de la PGJE han decomisado mil 900 dosis de droga, sobre todo marihuana y cocaína y arrestado a 180 personas.

La mayor parte de las detenciones se han realizado en la zona Centro de Torreón, que encabeza la lista de sectores de la ciudad, con 32 capturas.

El segundo lugar lo ocupa la colonia Francisco Villa con siete detenciones, seguida de la Eduardo Guerra con seis intervenciones, cinco en la Nueva Laguna Norte, y cuatro en la Braulio Fernández Aguirre.

Leer más de Torreón

Escrito en: Droga

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 230667

elsiglo.mx