Llevan a cabo las manifestantes una representación de presuntos acosos por parte de elementos federales.
EL UNIVERSAL
OAXACA, OAXACA.- Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) arrojaron gas pimienta contra las mujeres que se manifestaban frente a los retenes que las Fuerzas federales de apoyo mantienen para impedir ingreso al zócalo.
Varios periodistas recibieron las descargas del gas pimienta. Esto ocurrió en la esquina de las calles Morelos y Alcalá.
Las mujeres guiadas por sus organizadoras optaron por ordenar el repliegue del contingente y avanzaron sobre Morelos para evitar agresiones.
Una de las personas más afectadas por el gas pimienta fue un documentalista norteamericano de nombre Bryan, quien fue asistido por los propios organizadores ya que recibió una fuerte descarga de gas en el rostro y sobre su equipo de grabación.
Sin embargo, pocos minutos después se encontraba trabajando nuevamente. ?Estoy sonriente al menos?, respondió.
Después de estos incidentes concluyó la manifestación que llevaron a cabo decenas de mujeres en contra de la presencia de la Policía Federal Preventiva en Oaxaca y en la que denunciaron constantes acosos y hostigamiento sexual por parte de elementos de las Fuerzas federales de apoyo.
Un grupo de jóvenes realizó una representación de estos acosos frente al retén de la PFP en la esquina de las calles Morelos y García Vigil. De esta forma escenificaron cómo la PFP las agrede desde que ha ocupado el zócalo de la capital oaxaqueña.
Al culminar esta escenificación, los elementos de la PFP les aplaudieron. Los aplausos de los federales provocaron indignación en las mujeres quienes les gritaron: ?Violadores, violadores?.
Al finalizar el performance, se leyó un comunicado de prensa en el que denunciaron que el 16 de noviembre pasado una mujer oaxaqueña denunció que fue víctima de agresión sexual por elementos de la PFP, pues al intentar ingresar al zócalo fue manoseada con el pretexto de revisar si llevaba alguna resortera.
Se trata de una muestra de los muchos casos que se han presentado desde que la PFP ingresó a Oaxaca el pasado 29 de octubre, señalaron.
?¿Cómo es posible que las mujeres no podamos transitar por las calles de la ciudad sin exponernos a ser víctimas de abuso sexual por parte de quienes representan a una institución de Seguridad Pública? Las conductas misóginas de las corporaciones policiacas conllevan impunidad del Estado y puede culminar en el homicidio de mujeres?, manifestaron en su comunicado y exigieron: Respeto a la integridad física y moral de las mujeres.
Al Gobierno Federal y a la PGR le exigieron que investigaran con toda claridad y responsabilidad estos actos de agresiones sexuales.
También demandaron que se castigara a los policías responsables de las agresiones hacia las mujeres oaxaqueñas y se investigara la conducta de los miembros de la PFP en el zócalo de Oaxaca y en la catedral para fincar responsabilidades.
Además reiteraron la exigencia de que salga la PFP de la ciudad y responsabilizaron al Gobierno Estatal de las agresiones. Las mujeres volvieron más tarde hacia Santo Domingo sin que se reportaran más incidentes.
Alista CNTE paro en apoyo a maestros
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está lista para iniciar un paro en apoyo a la Sección 22 del SNTE en Oaxaca, señaló el secretario general de la Sección 18 de ese gremio, Artemio Ortiz Hurtado.
El dirigente michoacano aseguró que tiene emplazado un paro de 72 horas o indefinido para cuando se requiera.
?Sólo esperamos que acaben los acuerdos de la Sección 22 y la APPO para tomar la determinación final?, sostuvo.
Incluso, comentó que propondrán que el paro comience el primero de diciembre y que en él participarían 400 mil trabajadores de las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Tlaxcala y Chiapas.
Asimismo, prevé que se unan núcleos de nivel en Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Distrito Federal y Yucatán, entre otros.
Sobre la presuntas intenciones de la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, de crear una nueva sección sindical en Oaxaca, opinó que sólo se trata de un acto de provocación.
?Su intención es solamente de provocación. Ella sabe muy bien que casi la totalidad de los compañero de la Sección 22 militan en la CNTE y los detractores de ésta solamente le están haciendo el juego, quien se presta a ello sólo para generar más inestabilidad? en esa entidad, puntualizó. (Notimex)