El organismo realiza un análisis de las condciones de la red de drenaje de la ciudad.
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- El gerente del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), Servando Zárate Muñoz, señaló que ya iniciaron con el análisis de los colectores y subcolectores de la ciudad en cuyas mejoras y reposiciones sería en lo que se invertiría gran parte del presupuesto destinado para el próximo año.
?Estamos integrando expedientes, recopilando información y antecedentes, pues las necesidades varían mucho en el área urbana?, dijo Zárate, quien señaló que aunque los colectores son costosos aún no podría adelantar un presupuesto porque depende de la profundidad de éstos y las obras que se tengan que realizar a su alrededor para su funcionamiento.
Comentó que actualmente se llevan a cabo trabajos en la red de aguas residuales del ejido El Cambio, obras que quedaron inconclusas en la pasada Administración, y que algunas de las principales solicitudes en esta materia en el área rural son de habitantes de los ejidos del norte del municipio como es Los Ángeles y La Luz.
El Ayuntamiento aseguró que de los 36 millones que se destinarán para drenaje en 2007, 18 serán para el área rural y 18 para la urbana, sin embargo el análisis de los colectores será necesario para que en su momento la empresa encargada pueda realizar los expedientes técnicos.
Zárate comentó que con la aplicación de estos recursos en el área urbana esperan lograr disminuir considerablemente los problemas por aguas negras que hay en varias colonias debido a que eso se debe a la condición en la que se encuentran los colectores.
Lo anterior porque existen obstrucciones en la red de aguas residuales, uno de los problemas recurrentes es el de la avenida Matamoros y calle Juan de la Cruz Borrego. En la ciudad de Matamoros existen tres colectores mismos que se ubican en las calles Zuazua, Juan de la Cruz Borrego y Ocampo, según Ayup, el reemplazarlos será costoso pero necesario, pues la mayoría tiene más de 15 años.
En detalle
Para 2007 se aprobó para el Municipio de Matamoros un presupuesto de 212 millones de pesos en obras del área rural y urbana.
*36 millones se destinarán para drenaje (18 para el área rural y 18 para la urbana).
*40 serán para carreteras vecinales.
*Ocho para electrificación.
*40 millones de pesos para la pavimentación, 300 cuadras más para el área urbana y rural.
*El resto de los recursos serán para piso firme y reposición de luminarias. En las escuelas también se harán mejoras en sanitarios, banquetas y energía eléctrica.
FUENTE: Ayuntamiento