El Siglo de Durango
Las intensas precipitaciones pluviales que aquejaron a varios municipios en días pasados dejaron serios daños; el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED), con una inversión superior a los dos millones de pesos (mdp), construirá 65 viviendas para atender a quienes perdieron su patrimonio o bien se encuentran en zonas de riesgo conforme lo determinó Otniel García Navarro, titular de la dependencia.
En tanto, Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, afirmó que el Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene en estado de alerta y con sesiones periódicas para atender cualquier contingencia que se presente a raíz de las lluvias que ya a la fecha han cobrado la vida de 16 personas.
Según dio a conocer García Navarro, como resultado de una evaluación técnica de los daños registrados en los hogares a consecuencia de los chubascos, el IVED habrá de construir 50 Unidades Básicas de Vivienda Rural en el municipio de Mezquital, diez en Lerdo y cinco en Simón Bolívar.
En el caso de Mezquital, edificarán 30 viviendas en la comunidad de Chalchihuitillo y 20 más en otra comunidad a igual número de familias que serán reubicadas porque actualmente se encuentran en zona de riesgo.
En el municipio de Lerdo, se habrán de edificar cuatro en la comunidad de Salamanca y seis más en diversas comunidades. Las cinco viviendas que habrán de construirse en el municipio de Simón Bolívar se realizarán en el ejido Ignacio Zaragoza, además de 195 acciones de mejoramiento de inmuebles que tuvieron daños menores.
García Navarro destacó que la inversión que habrá de aplicarse de manera extraordinaria será de dos millones 187 mil 250 pesos, pues cada Unidad Básica de Vivienda Rural tiene un costo de 33 mil 650 pesos.
Tras la muerte de tres personas en el rancho Los Ramírez del municipio de Otáez, -pues los aguaceros ocasionaron el desbordamiento de un río-, Reza Cuéllar dijo que ya se contaba con un equipo multidisciplinario de rescate en donde apoya el Ejército Mexicano.
?Ya estuvimos en Tamazula, hicimos un recorrido y los daños son en puentes, en carreteras de terracerías. Estamos trabajando sobre un apoyo para rehabilitar el puente que es el que da acceso a la cabecera municipal con aproximadamente 20 poblados, tres mil personas que tienen este problema?, platicó.
Aunque dijo que ya se busca a las tres personas que están desaparecidas, no supo decir cuántos elementos trabajan para recuperarlos.
?Es un hecho muy localizado en esa comunidad, desafortunadamente trajo la pérdida de vidas y daños en su patrimonio?, manifestó el ex director del Centro de Rehabilitación Social No. 1 (Cereso), quien advirtió que aún faltan más lluvias y se preparan para un fin de año que se vislumbra álgido.
Pena tras pena
Muchos duranguenses se visten de luto a causa de las lluvias.
-Mezquital, Tamazula, Guanaceví, Simón Bolívar y ahora Otaéz han sido dañados por el exceso de agua.
-Para atender las contingencias se trabaja de manera coordinada con el DIF Estatal, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, la Unidad Estatal de Protección Civil y el IVED.
-En Chalchihuitillo, municipio de Mezquital, el IVED construyó un albergue provisional para la atención de 60 personas; además de la entrega de láminas de cartón, hule, cobija y despensas, para las familias afectadas por las lluvias registradas en el estado.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.