El Siglo de Durango
EL ORO, DGO.- Tanto en la región Norte como en la Sierra repondrán los vidrios de todas las escuelas, tomando en cuenta que se ha pronosticado uno de los inviernos más crudos y el objetivo es proteger la salud de alumnos, por lo que también preocupa el rezago en servicios sanitarios.
La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) canalizó recursos dentro del programa Apoyos a Escuelas en Mejoras para Edificios, donde se contempla la rehabilitación de ventanas y puertas para proteger a los alumnos de las bajas temperaturas.
Cabe señalar que El Siglo de Durango dio a conocer la inversión de 150 mil pesos de la SEED en 200 escuelas de los municipios de El Oro, San Bernardo, Ocampo, Hidalgo e Indé, para pintura, rehabilitación de techos y muros, así como instalaciones de agua, electricidad y sanitarios.
A este respecto, Héctor Arreola Soria, titular de la SEED, refirió que uno de los puntos identificados con carencias es la propia capital del estado, donde sigue existiendo un buen número de aulas de cartón, así como en la zona de la Sierra, donde las temperaturas son mucho más bajas y para lo que ya se tomaron las precauciones necesarias.
Arreola Soria aseguró que las escuelas de nivel básico de la Región Lagunera no tendrán problemas qué enfrentar con la disminución de las temperaturas, pues consideró que tienen las condiciones adecuadas para proteger a los alumnos del crudo invierno que se avecina.
El titular de la SEED manifestó que las instituciones de preescolar, primaria y secundaria de La Laguna no tienen graves carencias materiales, a diferencia de otras regiones del estado en las que se considera que existe un buen número de aulas de cartón.
En cuanto a las prioridades por atender para el próximo año, Arreola Soria manifestó que éstas serían el crecimiento de la infraestructura y una mayor inversión, pues reconoció que hay fuertes rezagos en la reparación de servicios sanitarios y de techos en las instituciones, lo cual es un problema difícil por la falta de recursos.
Sin embargo, la atención a estos rubros dependerá del presupuesto con que se contará para el próximo año y el cual todavía no se conoce.