Funciona el alumbrado público con eficiencia del 95 por ciento, dice funcionario
El Siglo de Durango
Pese al robo de cable que afectó al municipio, en la actualidad se tiene una eficiencia del 95 por ciento en el sistema de alumbrado público, dijo Guillermo Adame Calderón, director de Servicios Públicos Municipales.
?El alumbrado público de la ciudad consta de 28 mil luminarias instaladas en los más de 400 asentamientos, colonias y fraccionamientos de la localidad y hemos logrado, después de superar el asunto del robo de cable, que de cien lámparas, 95 estén encendidas y trabajando normalmente?, aseveró el funcionario.
Cuando se le cuestionó si ya se llegó a la meta en cuanto al servicio público de alumbrado, el funcionario descartó que sea así, pues mencionó que todavía se pretende aumentarla hasta el 98 por ciento y calificó como excelentes los espacios que se tienen.
Adame Calderón destacó que cuando se recibió dicha dirección se encontraba en un 78 por ciento de eficacia, ?y no lo comento yo, está en el Primer Informe de Gobierno de Jorge Herrera Delgado (presidente municipal de Durango)?, enfatizó.
Igualmente, se le cuestionó sobre las demandas y quejas que plantea la ciudadanía diariamente por deficiencias en el alumbrado público, a lo que respondió que han disminuido en un 70 por ciento, ya que a partir del robo de cable aceptó que fueron difíciles de resolver de manera inmediata, pero a partir de que se empezó a trabajar en la restitución de material se ha podido llegar al porcentaje de las deficiencias anteriormente mencionadas.
Relacionado con lo anterior, agregó: ?después de la crisis de robo de cable y durante mes y medio y trabajando en periodos extraordinarios se han reanudado los niveles de alumbrado que se tenían?.
Aunque Guillermo Calderón no descartó que dicha práctica se siga presentando, ya que aún persiste el robo de cable aunque en menor escala, señaló, pues los ladrones han afectado zonas en los últimos días de las colonias San Carlos y Valle del Guadiana, especificó.
Disminuyen robo de cable
Guillermo Adame Calderón, titular de Servicios Públicos, no descartó que el robo de cable se siga presentando, aunque dijo que en menor proporción, ya que a partir de la estrategia que se llevó a cabo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Dirección de Seguridad Pública del Municipio para realizar recorridos por la ciudad, así como contar con el respaldo de la sociedad, se logró controlar el problema.
El titular de Servicios Públicos Municipales especificó que se pudo detener a 42 personas con motivo de robo de cable (nueve de ellos por reportes ciudadanos), además de haber citado a dueños de establecimientos de los cuales se presume la compra y venta del cable robado, ya que se les advirtió que las personas que sean sorprendidas comprando cable del Ayuntamiento o hurtado, serán procesadas por ese delito.
Por ello, Adame Calderón hizo o un llamado a la sociedad en general para que siga denunciando a ladrones de cable y reportando la falta de alumbrado público.