Durango

Reporta CDI Durango a 25 indígenas presos por delitos contra la salud

El Siglo de Durango

Reporta la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Durango que tiene el conocimiento de 25 casos de personas de diferentes etnias presas por delitos contra la salud. Además, otros 40 casos de gente detenida por delitos del fuero común.

Salvador Castañeda Rangel, delegado de la CDI, habla que, en efecto, las comunidades indígenas sufren un retraso de muchos años y son objeto de diferentes abusos, ya que algunos los utilizan sólo como sirvientes. ?Existe este rezago pero se ha iniciado una gran labor para tratar no de resolver de tajo, ya que esto viene de muchos años atrás, se ha dejado de atender a las poblaciones, cosas tales como la electrificación, las carreteras?, dijo el funcionario federal.

Reconoció que ante las condiciones precarias de vida de las etnias, los narcotraficantes se aprovechan para involucrarlos en actividades ilícitas pero así como hay quien cede a la tentación, hay comunidades que, simplemente, no han dejado que sus tierras se contaminen con esta clase de producción.

?Mucha gente se vale de esta marginación para el cultivo de enervantes y de algunas otras cosas más. Pero es algo que no sólo se caracteriza en poblaciones indígenas sino que también encontramos otras poblaciones en las que también se da este fenómeno, más que la pobreza, seguramente son las condiciones geográficas que les permite tener esta actividad?, apreció.

Respecto de los principales delitos que cometen los indígenas notificó que son el abigeato, o bien, homicidios y algunas otras faltas menores.

Señaló que si bien es cierto el consumo de estupefacientes aún no es alarmante dentro de las etnias, es conocido que el alcoholismo sí lo es. De allí que buscan opciones para prevenir y erradicar esta situación que afecta a dicho sector de la población, en especial, mediante diferentes asociaciones civiles que brinden la información en relación con el tema.

Resaltó que al momento de ser aprehendido, por ley, los indígenas deben contar con un traductor si no saben hablar español y que, en la actualidad, los propios jueces solicitan que exista alguien que conozca su idioma. De allí que invitó a todos aquellos que lo necesiten a que acudan a la CDI para solicitar información.

Aseveró que mantienen una estrecha comunicación con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y, asimismo, con la General de la República (PGR), en donde al momento de tener algún detenido indígena les reportan la situación.

Destacó que los encargados de la impartición de justicia cuentan con defensores de oficio que, en su caso, pueden apoyarse en la CDI si solicitan un traductor ya que personal de la dependencia conoce algunos de los dialectos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228182

elsiglo.mx