Mientras en el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) se informó que el número de incidentes electorales fue prácticamente nulo, en la Central Camionera se registró la participación de agentes ministeriales, y del Grupo de Inteligencia de la Policía Preventiva, para resguardar las urnas y boletas electorales, ya que varios votantes inconformes amenazaron a funcionarios de esta casilla.
Según el presidente del Consejo Local del IFE, Hugo García Cornejo, el número de incidentes, meramente electorales, fue casi nulo en Durango, pues sólo se reportó la falta de papelería en dos casillas en los distritos 02 y 03, respectivamente, pero que se repusieron.
Sin embargo, en la Central Camionera, poco después de las 16:00 horas, la casilla cerró, tras haberse terminado las boletas, pues hay que recordar que sólo había 750 para votar para Presidente de la República, asunto que molestó a los cientos de electores que esperaban emitir su sufragio y que esperaron por horas para emitir su sufragio.
Los electores que ahí se encontraban, que en forma extraoficial pertenecen al Partido del Trabajo (PT), según se pudo obtener información, comenzaron a insultar y agredir verbalmente a los funcionarios de casilla. Lo anterior derivó en la acción inmediata del Grupo de Inteligencia de la Policía Preventiva y posteriormente de la Policía Ministerial que obró para resguardar la seguridad tanto de funcionarios de casilla como de la misma papelería electoral.
Posteriormente, los electores se retiraron del lugar no sin antes amedrentar a los funcionarios; incluso, amenazaron con hacer una marcha al Consejo Local y tomar el instituto, pero esta acción nunca llegó.
Por otro lado, García Cornejo manifestó que de acuerdo con la información oficial que se manejó en el Consejo Local del IFE, en incidentes, hubo en el Distrito 02 la falta de la lista nominal que no se encontró al momento de la instalación de una casilla, pero posteriormente se repuso sin ningún problema.
Por otro lado, en el Distrito 03, en el municipio de San Bernardo, el presidente de casilla al llegar a la misma y al instalarla, resultó que no encontró las boletas para votar para senador, pero finalmente recordó que las había dejado en su casa: ?fue por ellas y no pasó nada, se repusieron y todo siguió de manera normal?, indicó.
Hubo otros incidentes y molestias por parte de electores en las casillas especiales que se ubicaron en la ciudad de Durango, y que estuvieron ubicadas en la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), en la Escuela Primaria Gabriela Mistral sobre el bulevar Domingo Arrieta y la última en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
Verifican casillas
De acuerdo con el sorteo que hizo el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), la segunda verificación que por obligación debe hacerse en una casilla de cada uno de los cuatro distritos en Durango se realizó con éxito, comprobando así la autenticidad de las boletas electorales.
Lo anterior se dio a conocer en la sesión de las 19:00 horas del Consejo Local, en donde se informó sobre las casillas verificadas que estuvieron ubicadas en los municipios de Guanaceví, Gómez Palacio, Coneto de Comonfort y Durango.
Las visitas a estas casillas se hicieron por vía terrestre; sin embargo, la información que fluyó vía telefónica confirmó que la papelería no tuvo ningún problema.