Cultura Cultura columnas editorial

Reporta crecimiento el FCE

Hace Consuelo Sáizar balance sexenal del Fondo de Cultura Económica.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- Mientras que la mayoría de las instituciones del sector cultural acusa déficit para operar, el Fondo de Cultura Económica (FCE) es el único organismo cultural del país que en este sexenio reporta un crecimiento económico notable ?su facturación casi duplica el presupuesto que anualmente recibe?, además de que reporta la expansión de su infraestructura en México y el exterior.

Este desarrollo de la editorial mexicana ?la más importante a nivel estatal en América Latina, con 72 años de historia?, se debe en gran medida al incremento en el número de sus librerías que llega a 11 en la Ciudad de México, nueve en diferentes estados de la República y 11 en el extranjero, ubicadas en Perú, Guatemala, Venezuela, Brasil, España, Chile, Estados Unidos y Colombia, países donde el fondo tiene filiales.

Al hacer un corte de caja de estos últimos seis años Consuelo Sáizar, directora del FCE, informó que este año recibieron un presupuesto de 127 millones de pesos, mientras que su facturación alcanzó los 220 millones, además destacó que en este periodo se han editado casi 20 millones de libros.

Sin embargo, Sáizar dijo que está convencida que el Estado mexicano ?tiene que seguir aportando dinero para una institución como el fondo?.

Explicó que si bien se vieron beneficiados por una de las banderas políticas de este sexenio: el programa ?Hacia un país de lectores?, los 127 millones de su presupuesto ?los dedicamos a proyectos de promoción de lectura, así que crecimos comercialmente más allá de la compra de libros para las Bibliotecas de Aula y las Bibliotecas Escolares?.

Esta situación del FCE contrasta con la de otras instituciones del Estado que también editan o venden libros, como la Dirección General de Publicaciones y el Sistema de Librerías Educal, que se han quedado a la sombra e, incluso, esta última corrió el riesgo de venderse en esta Administración por una iniciativa de la Secretaría de Hacienda, que al final no prosperó.

Tras señalar que el Centro Cultural Bella Época, donde se ubica la Librería Rosario Castellanos, ?es la más grande de mis alegrías como directora y el trago más amargo que he pasado con la inundación?, Sáizar habló de que para el año 2010 tenían pensado construir 20 librerías (la actual directora estará al frente del FCE hasta entonces). ?Pero ?agregó? no somos constructores, somos libreros y editores y vamos a entrar a un periodo de consolidación.

?Sin renunciar ni un ápice a seguir sirviendo a los lectores, a los libreros, vamos a consolidar nuestros proyectos editoriales y de infraestructura, vamos a lograr que los libros de todos los editores mexicanos se distribuyan en el resto de América Latina, y que los que hablamos y leemos español nos leamos unos a los otros?, dijo.

Sáizar, que no hizo mayor comentario sobre la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro vetada por el presidente Vicente Fox, hizo referencia a uno de los libros más recientes que ha editado el FCE, en colaboración con la Presidencia de la República, es Vicente Fox Quesada, Ideas del Cambio Democrático en México, una selección de textos derivados de discursos del primer mandatario mexicano.

La edición, que consta de seis mil volúmenes y cuyo costo ascendió a más de 300 mil pesos, forma parte de una tradición de esta editorial de editar ciertas obras de contenido político sobre las administraciones en turno.

Contrasta con lo anterior, las ediciones pendientes de fin de año, como las obras reunidas de Margo Glantz, Elena Garro, Carlos Montemayor, Nelly Campobello, Josefina Vicens y Elena Poniatowska.

También se contempla editar en inglés al menos cinco títulos al año, entre los primeros estarían obras de Carlos Monsiváis, Jaime Sabines, Alfonso Reyes y Jorge Ibargüengoitia.

Proyectos

De 1934 a 2006 el FCE ha editado más de 103 millones de libros.

-Este año se abrieron nuevas librerías como la Salvador Elizondo en el aeropuerto capitalino.

-Están por abrir librerías en Tlalpan y Morelia, y un centro cultural en Colombia.

-Se editó la serie conmemorativa por el 70 aniversario del fondo: 70 joyas seleccionadas de los nueve mil títulos.

-Se trabaja en la recuperación de voces femeninas del siglo XX, como Luisa Josefina Hernández, Amparo Dávila, Dolores Castro e Inés Arredondo.

-Otro proyecto es la serie El Arte de Escribir, coordinado por Mario Bellatin.

-En 2007 se contemplan títulos como Pasado Anterior de Salvador Elizondo, Ensayos Escogidos de Juan Goytisolo y El Teatro Reunido de Vicente Leñero.

FUENTE: El Universal

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 238255

elsiglo.mx