El Siglo de Durango
Durante los primeros cinco meses del año en curso, han sido más las salidas de personas de Durango hacia el extranjero que las entradas en el Aeropuerto Internacional ?General Guadalupe Victoria?, con seis mil 754 en el primer punto contra con cinco mil 733 en el segundo, conforme las estadísticas que maneja el Instituto Nacional de Migración (INM) Delegación Durango.
El registro del flujo documentado de entrada correspondiente al periodo de enero-mayo del 2006 fue de cinco mil 733 personas, el cual presenta un incremento del 5.76 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En contraparte, el flujo documentado de salida del lapso antes citado es seis mil 754 personas, lo que implica un incremento del 77.90 por ciento en comparación con el 2005.
En las instalaciones del Centro Empresarial Durango (Coparmex), se llevó a cabo el pasado martes la instalación del Consejo Consultivo del INM en el estado de Durango, acto en el que también se dieron a conocer algunos pormenores del trabajo realizado por la dependencia federal durante los primeros cinco meses del año.
Según se pormenorizó, la distribución de las personas recibidas en Durango durante el citado periodo corresponde al 38 por ciento de extranjeros, el 36 por ciento son turistas radicados en México y el 26 por ciento se trata de turistas nacionales radicados en el extranjero.
La otra cara de la moneda es el número de personas que emigran de Durango. El 43 por ciento de turistas extranjeros, los turistas mexicanos representan el 24 por ciento y los mexicanos radicados en el extranjero conforman el 33 por ciento.
Dichos datos se derivan del Aeropuerto Internacional ?General Guadalupe Victoria?, ya que es el único punto de internación, conforme lo describe el INM.
Sobre el aseguramiento de extranjeros, se indicó que de enero a mayo fueron 573, es decir, un 34 por ciento más que en el 2005. Son el propio INM quien ha realizado el 91.6 por ciento de los aseguramientos y la Policía Federal Preventiva (PFP) con el 8.4 por ciento quienes han hecho el trabajo de este año.
Sobre la creación del Consejo Consultivo, Miguel Ángel Hernández Guerrero, delegado del INM en Durango, explicó que es un organismo de colaboración interinstitucional y participación que funge como órgano de enlace entre la autoridad migratoria y los usuarios en la atención de problemas específicos.
?Es una instancia en la que participan la propia sociedad civil, algunas instancias de Gobierno de los tres niveles que están vinculados con la cuestión migratoria. Si bien es cierto que de acuerdo a la ley el INM es la única autoridad facultada para el asunto de la regulación migratoria, este consejo se crea como un espacio de retroalimentación, de enriquecimiento de las actividades?, indicó.
Fundamentos
La política migratoria del Estado mexicano.
-Enfoque integral y de largo plazo acorde con la complejidad del fenómeno migratorio, tomando en cuenta sus múltiples causas, manifestaciones y efectos en todos los ámbitos de la vida nacional.
-Responsabilidad compartida, tanto entre los diferentes países involucrados, así como entre las diversas instituciones del Gobierno y entre éstas, sociedad civil organizada, en cuanto a los flujos migratorios que se originan, transitan o tienen como destino final el territorio mexicano.
-El migrante es sujeto de derecho.
-Respeto irrestricto, defensa y difusión de los derechos de migrantes nacionales y extranjeros, sin importar nacionalidad o condición jurídica migratoria.
FUENTE: Instituto Nacional de Migración.