El Siglo de Durango
Se registran 457 episodios depresivos en el Hospital ?Dr. Santiago Ramón y Cabal? del ISSSTE, de los cuales 350 de los casos son en mujeres y 99 se presentan en personas del sexo masculino.
?La depresión se define como el estado penoso y doloroso que se caracteriza por una tristeza inapropiada, una importante baja en el rendimiento de la persona que la padece, e incluso bajan las defensas del organismo y es más fácil enfermar físicamente?, indicó Manuel Iván Moscoso Rincón, subdelegado Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En este Hospital General los episodios depresivos en la derechohabiencia se dan de manera frecuente; en el lapso de enero a septiembre del presente año, se han registrado 457 casos, 350 de ellos en mujeres y 99 en el sexo masculino, informó Moscoso Rincón.
De los casos, la mayor incidencia se registra en derechohabientes en edades comprendidas de 20 a 44 años, seguida por adultos de 45 a 64 años de edad, predominando en las mujeres; sólo dos casos se registran en menores de 14 años de edad.
?La depresión es una enfermedad que se manifiesta sobre el plano físico y sobre el plano psicológico; se presenta como un periodo de fatiga, tristeza, desánimo y desinterés, o bien, como una serie de molestias físicas a las que no se les encuentra un origen orgánico, aunque también puede presentarse con estos dos elementos?, refirió el informante.
?La persona deprimida experimenta falta de apetito, debilidad y cansancio, en general su actividad física disminuye, los movimientos se vuelven más lentos y la velocidad de los reflejos se reduce; en el área del pensamiento, el paciente tiene la firme convicción de que ya no puede soportar más y no vislumbra un futuro?, aseguró.
Estos síntomas se hacen más fuertes por la mañana, el paciente puede despertar una o dos horas antes de lo acostumbrado y levantarse preocupado, con un humor depresivo y de desesperanza, de tal manera que el nivel de actividades durante el día baja considerablemente, añadió.
Señaló el Subdelegado Médico que todos pueden experimentar al menos una crisis depresiva en su vida, aunque algunos sectores de la población se encuentran más susceptibles a este padecimiento, como es el caso de los adultos mayores y las mujeres.
Antiguamente se creía que los niños pequeños no experimentaban depresión; sin embargo, investigaciones y estudios relativamente recientes confirman que también pueden presentarla, pero su diagnóstico lo debe hacer un especialista.
Detectar a tiempo esta enfermedad puede salvar la vida de la persona; en la depresión el enfermo pierde la capacidad de interesarse y disfrutar de las cosas, disminuye su vitalidad y un cansancio exagerado aparece tras cualquier esfuerzo mínimo, destacó.
Incluso, también se reduce la capacidad de atención y concentración, pierde la confianza en sí mismo, padece sentimientos de inferioridad con ideas de culpa y de inutilidad, tiene una perspectiva sombría del futuro, llega a tener insomnio, pensamientos e ideas suicidas.
Los trastornos depresivos son más frecuentes en mujeres; en ellas la depresión se relaciona de manera directa con factores sociales y culturales, tales como la ausencia de apoyo, la violencia de género y la discriminación. Igualmente, es importante resaltar que la depresión en los hombres se da por lo general en la vejez.
Mencionó que los síntomas de esta enfermedad al inicio pueden ser leves o pasar desapercibidos; incluso, cerca de la mitad de las personas desconoce que padecen depresión.
Atención
De acuerdo con estadísticas del ISSSTE, el mayor número de casos depresivos se presentan en:
Lugar Edad
Primero 20 a 44 años
Segundo 45 a 64 años
Tercero Menores de 14 años
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.