Agencias
MÉXICO, DF.- Sobre el frío en el país, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk Mora, informó que se han registrado 39 muertes, la mayoría en Chihuahua, aunque aclaró que no son por la onda gélida, sino por intoxicación de monóxido de carbono, derivado de un mal uso de estufas y anafres dentro de los hogares.
Comentó que hay una campaña de información para evitar estos casos, así como un programa de protección civil para apoyar a los albergues que reciben a la población que se encuentra expuesta estos fríos extremos.
El titular de Salud aseguró que el año pasado durante la temporada invernal 2004-2005 gracias a la cobertura de vacunación universal contra la influenza de mayores de 65 años y niños de entre seis meses y dos años de edad se evitaron mil 500 muertes.
Prevén heladas
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que una masa de aire polar que generó al frente frío número 22 mantendrá bajas temperaturas en la mayor parte del país y propiciará heladas en la región centro.
La cercanía de un frente frío sobre los estados de la frontera Norte favorecerán cielo medio nublado con lluvia escasa, además de viento del Norte de moderada intensidad sobre los estados del Norte de México.
La masa de aire frío que generó al frente 22 cubre el Noreste, Oriente, Centro y Sureste, incluyendo el Golfo de México, regiones donde mantiene temperaturas bajas, además de heladas, y viento del Norte y Noreste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas mayores en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Una corriente de viento máximo cruza el Norte del país, asociada con una línea de vaguada, originando transporte de nubosidad media y alta sobre los estados de la Mesa del Norte, Mesa Central y Sur del Golfo de México.
El pronóstico de lluvias prevé precipitaciones pluviales ligeras sobre el estado de Quintana Roo, y escasas en Chihuahua, Coahuila, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.